VISÍTANOS en LATINOAMERICA
transición energética BayWa Renovables España
abril 18, 2023
Informe. La guerra posicionó a España como el país más preparado para la transición energética hacia 2050
BayWa r.e. ha presentado los datos del estudio "The Decade That Matters 2.0", un informe pionero que profundiza en las opiniones y en la evolución del discurso alrededor de la crisis climática y la transición energética, basándose en una encuesta realizada a 3.000 responsables políticos y líderes empresariales de Europa y Estados Unidos. El 52% de los líderes empresariales encuestados cree que el país llevará a cabo la transición total hacia la energía renovable antes de 2050. Se trata del porcentaje más alto de todos los países que han participado en el estudio.

Líderes empresariales y responsables políticos de Europa y Estados Unidos creen que la guerra en Ucrania retrasará los objetivos de neutralidad en carbono hasta tres años, ya que muchos países recurren a fuentes alternativas de combustibles fósiles para reducir su dependencia de Rusia.

Al mismo tiempo, los efectos de la crisis climática y energética están acelerando esta transición: un 96% de los empresarios encuestados afirma que ya recurren o tienen pensado recurrir a fuentes de energía renovable.

Estas y otras conclusiones se recogen en el estudio de BayWa r.e. “The Decade That Matters 2.0”, que se basa en una encuesta realizada a 3.000 responsables políticos y líderes empresariales de Europa y Estados Unidos.

Además, analiza la percepción de la opinión pública a través de herramientas de escucha activa en redes sociales.

growatt

Por otro lado, el 53% de estos empresarios afirma que la subida en los precios de la energía ha dado lugar a una búsqueda de alternativas para poder contrarrestar sus efectos.

Por tanto, esta situación ha afectado de forma positiva a las políticas de sostenibilidad de las empresas.

El carbón ha vuelto a formar parte de las conversaciones en Internet durante 2022, con más de un millón de menciones al mes (un 12% más comparado con 2021).

Asimismo, las menciones relacionadas con las emisiones de carbono aumentaron un 130% en el periodo que abarca de 2020 a 2022.

Esto se produce dentro de un contexto en el que la conversación ha ido variando y han surgido conceptos como “crisis climática” y “acción climática”, que han superado a “calentamiento global” como términos más empleados.

El objetivo está claro: las empresas están llevando a cabo la transición hacia la energía renovable. Sin embargo, el 57% de los empresarios cree que no se llevará a cabo hasta 2050 o incluso más tarde.

Por otro lado, casi uno de cada diez (8%) cree que nunca se completará al cien por cien.

Estos datos chocan con la percepción de los cargos públicos encuestados, de los cuales un 35% cree que la transición total se llevará a cabo en la década de 2030 y solo un 11% cree que será después de 2050.

Con el planeta sufriendo cada vez más los efectos de la crisis climática e instituciones como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) instando a que se hagan movimientos más rápidos y contundentes, saber cuándo se llevan a cabo estas medidas es fundamental.

“Hace dos años que presentamos el primer informe ‘The Decade That Matters’ y su contenido ahora es más relevante que nunca.

El impacto de la crisis climática se percibe a escala mundial, y esta crisis no entiende de recesiones económicas o políticas ni de fronteras o velocidad a la que la humanidad es capaz de adaptarse”, ha destacado Matthias Taft, CEO de BayWa r.e. 

Este estudio nos muestra que tanto la opinión pública, como la esfera política y empresarial reconocen la urgencia con respecto a este asunto.

La guerra en Ucrania ha sido un catalizador para acelerar la transición, a la vez que ha aumentado la dependencia de los combustibles fósiles a corto plazo.

Mientras que la dirección que debemos tomar está clara, la rapidez es esencial y cualquier retraso en el proceso hace correr el riesgo de que la crisis climática empeore. Aunque la transición se ha acelerado, no vamos todo lo rápido que deberíamos ir”.

Las críticas cruzadas dominan el panorama europeo

Los legisladores y los empresarios no solo difieren en sus visiones acerca de cuándo se completará la transición energética, sino también en los obstáculos para alcanzar la neutralidad en carbono.

A nivel global, los empresarios señalan la falta de apoyo por parte de los gobiernos (34%) y sus políticas (29%) como elementos que retrasan el camino hacia las cero emisiones de carbono.

Por su parte, los legisladores mencionan el desconocimiento por parte de la sociedad (35%) y la velocidad a la que las empresas pueden adaptarse (35%) como barreras principales.

Sin embargo, el 42% de los empresarios y el 33% de los cargos públicos coinciden en señalar los costes como el obstáculo más importante a superar.

España, entre los países más comprometidos con la transición energética

El estudio también muestra algunos datos interesantes acerca de la opinión de responsables políticos y líderes empresariales de España.

Así, de todos los participantes en el estudio, es el país en el que más empresarios confían en que la transición energética se completará antes de 2050, con un 52%.

Por otro lado, los responsables políticos van más allá y la mayoría (el 36%) afirma que se logrará en la década de 2030, mientras que el 25% opina que será en la de 2040 y el 22% cree que se producirá antes de 2030.

Además, tan solo el 15% de los legisladores españoles afirma que su país no está abordando suficientemente los efectos del cambio climático.

Se trata del porcentaje más bajo de todo el estudio, alejado de otros países de nuestro entorno como Francia (49%), Italia (45%) o Alemania (49%).

En relación con la guerra de Ucrania, tanto empresarios (43%) como miembros de la esfera política (42%) están de acuerdo en que este conflicto retrasará de dos a tres años los objetivos de neutralidad climática.

A pesar del compromiso de líderes empresariales y políticos, el estudio revela que sigue habiendo barreras para completar esta transición.

Más de la mitad de los empresarios españoles (51%) afirma que el principal obstáculo es el coste, mientras que el 37% afirma que es la falta de control sobre las emisiones en la cadena de suministro.

Por su parte, los políticos españoles (41%) opina que el mayor impedimento es la velocidad a la que particulares y empresas pueden adaptarse a este cambio.

Por último, el 53% de los líderes empresariales está reduciendo el consumo energético para disminuir las emisiones de sus empresas, mientras que el 42% se está pasando a la energía renovable.

El 94% de los empresarios españoles asegura abastecerse o planear abastecerse con energía renovable, pero el 52% aún está en fase de planificación.

Rafael Esteban, Managing Director de BayWa r.e. Projects Spain, ha comentado: “Desafortunadamente, el marco regulatorio europeo en materia de energía renovable sigue siendo frustrante.

Aquí en España, el Gobierno ha llevado a cabo avances importantes. Sin embargo, queda todavía camino por recorrer.

En cualquier caso, este estudio demuestra que nuestro país está en el buen camino. Un ejemplo de ello es que el 52% de los líderes empresariales encuestados cree que lograremos una transición total antes de 2050.

Estamos en un punto de inflexión en la lucha contra la crisis climática. Por tanto, debemos esforzarnos aún más, en España y en el resto de Europa, para eliminar los obstáculos que tenemos en el ámbito de la energía renovable.

En BayWa r.e. esperamos que este informe sirva como llamada de atención y, profundizando en sus conclusiones, también como referencia para dirigirnos en la dirección adecuada no sólo en España, sino en el mundo entero”.

El cambio en la conversación pública favorece que se tomen medidas

“The Decade That Matters 2.0” muestra, a través de las herramientas de escucha activa en redes sociales, una variación en el discurso sobre el cambio climático.

En el primer informe, se averiguó que las menciones referentes a “Net Zero” se habían quintuplicado entre 2015 y 2019.

En los tres años siguientes, se han vuelto a quintuplicar, lo que deja un incremento significativo durante un periodo más corto.

En 2021, se detectó una variación en relación con los temas de conversación en la red. “Crisis climática” desbancó a “calentamiento global”, llegando a tener más de 2,5 millones de menciones online.

Sin embargo, en 2022, el sentimiento y las menciones negativas en relación a “Net Zero” se duplicaron en comparación con 2018.

Estos cambios en la percepción pública están condicionados por los movimientos geopolíticos de este último año y han provocado que la opinión pública pase de una fase de concienciación a otra en la que piden que se tomen medidas con urgencia.

Mientras los temas de conversación siguen evolucionando, la opinión pública se muestra impaciente con el ritmo al que se ejecutan los avances. La oportunidad para tomar las medidas oportunas y revertir los efectos más graves de la crisis climática sigue estando ahí. Sin embargo, la ventana se va cerrando, a medida que estos efectos se van notando en todo el mundo.

Sobre el informe “The Decade That Matters 2.0”

El informe “The Decade That Matters 2.0”, elaborado por BayWa r.e., es el resultado de un estudio llevado a cabo por Censuswide a finales de 2022, en el que se ha encuestado a más de 3.000 legisladores y empresarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Dentro del estudio se encuentra información acerca de las conversaciones alrededor del cambio climático, recopiladas a través de las herramientas de escucha activa en redes sociales de Brandwatch, que han ayudado a analizar la coyuntura a un nivel macro, a partir de más de mil millones de menciones de palabras clave en Internet.

Sobre BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)

En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta.

Somos líderes en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable; hemos superado los 5 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercialización de energía en expansión.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2 GW y ha construido más de 500 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 790 MW de PPAs en el país.

Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 790 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para entregar soluciones personalizadas de energía renovable. Con unas operaciones 100 % neutras en carbono, hemos emprendido también nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad.

Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo.

Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 27.1 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *