VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Proyectos renovables en tramitación ¿Qué ocurre con las subastas de energías renovables en España? demanda
junio 19, 2023
Análisis. La incertidumbre y los desafíos en el panorama del avance de 38 GW renovables
Se espera la puesta en marcha de cinetos de parques fotovoltaicos y eólicos en España en los próximos dos a cinco años, pero la falta de rentabilidad y señales de precio amenazan su viabilidad. Carlos Martín Graña analiza la situación del sector y propone cambios en las subastas y diversificación tecnológica como soluciones a largo plazo.

Según el registro realizado por Energía Estratégica España, existen más de 38 GW de parques de energías renovables que podrán ponerse en marcha en los próximos 2 a 5 años si superan las instancias administrativas

En diálogo con este medio, Carlos Martín Graña, Responsable de Operación de ENERJOIN, ha planteado preocupaciones y desafíos en relación con la rentabilidad y la viabilidad de los proyectos renovables que están actualmente en tramitación. 

Sin embargo, el ejecutivo considera que la incertidumbre en torno a la rentabilidad de estos proyectos, implica que muchos podrían ser abandonados debido a la falta de garantías de retorno de inversión. 

Según describe, esto se debe en gran medida a la ausencia de señales claras de precio en el mercado, lo cual pone en riesgo la rentabilidad de las inversiones realizadas.

growatt

Graña plantea que los promotores buscan términos de salida o parálisis para aquellos parques que ya no sean viables en términos económicos, luego de tanto tiempo en cartera. 

Además, sugiere que los promotores podrían considerar la venta de los derechos de conexión a terceros como una alternativa para minimizar pérdidas. 

¿Las subastas están obsoletas?

Muchos de estos proyectos podrían elegir a las subastas previstas para este año como la forma de comercializar la energía limpia que produzcan, pese a que la mayoría de los asesores recomiendan la firma de PPAs para conseguir mejores precios. 

El actual diseño de las subastas, la madurez de los mercados y los resultados de las últimas dos licitaciones desiertas, son señales claras de que será necesario un cambio en el diseño. 

Según los rumores del sector, para este año puede que no lleguen a realizarse, dado que el marco es demasiado incierto y el resultado de las elecciones jugarán un papel clave en este ámbito. 

Al respecto, Graña sugiere la búsqueda de alternativas, como subastas directas que incluyan a los consumidores y variantes que propicien la incorporación de otras tecnologías de almacenamiento y bombeo. 

Otras necesidades

Otro aspecto abordado por Graña es la necesidad de diversificar las tecnologías utilizadas en la generación de energía renovable, de manera que haya mayor flexibilidad en la red y se mantenga la rentabilidad de las plantas que ya están en funcionamiento. 

Actualmente, el mercado está registrando cada vez más horas de 0 euros, lo que significa pérdidas de energía limpia y señales de alerta en el largo plazo, si no se apuesta por tecnologías que permitan gestionar el suministro en un mix renovable. 

Por esta razón, sostiene que en lugar de centrarse exclusivamente en la fotovoltaica, se deberá poner el foco estratégicamente en tecnologías como la hibridación hidráulica y termosolar. 

“Esto permitiría cubrir las franjas horarias en las que la demanda de energía es menor y optimizar la generación en función de los patrones de consumo”, explica y subraya que será clave implementar mecanismos que fomenten la entrada de tecnologías más sostenibles, más allá de consideraciones políticas. 

“Independientemente del gobierno en el poder, es crucial reconocer que la viabilidad de la fotovoltaica y otras tecnologías renovables está en juego”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors