VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 21, 2024
Interés común europeo. La industria de inversores solares presenta ofertas para un importante proyecto
En el lanzamiento del documento 'Inversores 2.0: Fortaleciendo la industria europea de inversores', representantes* de la industria de inversores presentaron el concepto IPCEI a Kerstin Jorna, Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.
Ayer la industria solar europea ha lanzado su iniciativa para ofrecer un IPCEI para inversores solares.

En el lanzamiento del documento ‘Inversores 2.0: Fortaleciendo la industria europea de inversores’, representantes* de la industria de inversores presentaron el concepto IPCEI a Kerstin Jorna, Directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.Los inversores europeos tienen una oportunidad crítica para aprovechar aún más los avances tecnológicos necesarios para la electrificación y digitalización del sistema energético. El IPCEI tiene como objetivo garantizar que el ecosistema de inversores de la UE mantenga una ventaja en innovación a nivel mundial.

Los fabricantes europeos de inversores se enfrentan a una presión y a una competencia cada vez mayor. Una implementación rápida del IPCEI estimulará un salto hacia adelante en materia de inversión innovadora y sostenible, lo que permitirá a Europa seguir el ritmo del resto del mundo.

Leer el documento

Dries Acke, director ejecutivo adjunto y director de políticas de SolarPower Europe (él/él), dijo: “Necesitamos aprovechar la historia de éxito de los inversores europeos. La ola de electrificación es una oportunidad crítica para que los inversores europeos aprovechen la ventaja de la innovación y establezcan una cuota de mercado global competitiva. Un IPCEI es la base para que Europa consolide su posición de líder mundial en inversores que van más allá: respaldando la red, asegurando la preparación cibernética y fortaleciendo la interoperabilidad digital”.

growatt

Las principales oportunidades y objetivos del IPCEI se centrarían en mejoras en:

  • La capacidad técnica de la electrónica de potencia.
  • Acceso a componentes críticos de los inversores y disminución de los requisitos de material.
  • Capacidades de formación de redes, para respaldar una integración solar mayor y más fluida en la red.
  • Capacidad de ciberseguridad mejorada y digitalización reforzada, que incluiría una hoja de ruta para la preparación cibernética en inversores solares y garantizar la interoperabilidad entre los inversores europeos y el sistema energético.

Tres proyectos clave en el marco del IPCEI se centrarían, respectivamente, en; mejor hardware, software más inteligente y un avance tecnológico «disruptivo». Dado que Alemania, Austria, España e Italia albergan actualmente la mayor capacidad de fabricación de inversores, la propuesta identifica a estos países como los posibles Estados miembros líderes del proyecto.

Las próximas reuniones del Foro Europeo Conjunto para IPCEI (JEF-IPCEI) tendrán lugar en el cuarto trimestre de 2024. Presididas por la Sra. Jorna y Olivier Guersent, Director General de Competencia de la Comisión Europea, estas reuniones evalúan tecnologías candidatas y deciden cuáles son adecuados para el procedimiento IPCEI.

Datos clave del mercado de inversores

Inversores Explicados 2.0 también incluye datos de mercado actualizados. Algunos aspectos destacados a continuación:

  • En 2023, había una capacidad equivalente a 82,1 GW de capacidad de fabricación de inversores solares en la UE (en comparación con alrededor de 60 GW de energía solar instalada en el mismo período).
  • Si bien algunas empresas de inversores de la UE siguen creciendo y anunciando planes de reinversión, su cuota de mercado relativa en Europa se está reduciendo.
  • En 2023, la industria de inversores ocupaba alrededor de 35.000 puestos de trabajo en la UE.
  • En la UE operan al menos 14 empresas de inversores.
  • Los principales países en producción de inversores son España y Alemania: España proporciona casi la mitad de la capacidad de fabricación total de la UE de 4 empresas, mientras que Alemania alberga casi un tercio de la capacidad de fabricación de la UE, de al menos 8 productores de inversores.

Inverters 2.0 se lanzó en Munich, en Intersolar Europe , y en las próximas semanas estará disponible una versión grabada de la conversación.

¿Qué es un IPCEI?

Los IPCEI son ambiciosos proyectos transfronterizos de innovación e infraestructura revolucionarios liderados por los Estados miembros que pueden contribuir significativamente a la consecución de las estrategias de la UE, incluidos el Pacto Verde Europeo y la estrategia digital, al tiempo que generan efectos indirectos positivos que benefician a la economía de la UE y a sus ciudadanos. en general más allá de los Estados miembros participantes.

Dado que los IPCEI se financian con cargo a los presupuestos nacionales, los Estados miembros tienen la responsabilidad de identificar el alcance del proyecto, seleccionar (preferiblemente mediante convocatorias abiertas) las empresas participantes y acordar la gobernanza del proyecto. El apoyo público de los Estados miembros a los proyectos y empresas que participan en el IPCEI, que constituye ayuda estatal según las normas de la UE, debe notificarse a la Comisión para su evaluación y aprobación. La Comisión está dispuesta a apoyar los planes de los Estados miembros y la industria, proporcionar orientación y coordinar esfuerzos, cuando sea necesario, y se compromete a realizar una evaluación rápida de los proyectos pertinentes tan pronto como se notifiquen. Una vez notificado formalmente, la Comisión evalúa los proyectos propuestos en el marco de la Comunicación IPCEI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *