VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 22, 2022
“Es frustrante que aún no se haya aprobado una legislación”. La industria eólica marina espera con urgencia señales de inversión
El segmento de las energías marinas aún espera la publicación de los planes de ordenación del espacio marítimo y en el proceso crece la expectativa de todos los actores de la industria española. En diálogo con Energía Estratégica España, desde Industrias Ferri comentan su preocupación por el retraso normativo y enumeran las oportunidades que existen gracias a la experiencia acumulada a nivel global.

Con más de 60 años de experiencia en la construcción de infraestructuras de grúas y pescantes, Industrias Ferri en 2015 se sumó, de la mano de Iberdrola, al mundo de la eólica marina. 

Hoy cuenta con 280 equipos únicamente en plataformas de esta tecnología en todo el mundo y más de 1.700 referencias entregadas en el sector naval. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Coordinador Comercial y Financiero de desarrollos Offshore de Ferri, Javier Gesteira Campaño, confirma que se encuentran realizando diferentes reuniones con los clusters de eólica marina para formar parte de la construcción de los primeros parques. 

En este sentido menciona que las empresas se encuentran a la expectativa de las novedades para iniciar rápidamente a construir y responder a las subastas programadas, teniendo en cuenta que se espera que los primeros proyectos que comiencen su actividad comercial sean los ubicados en Canarias. 

“Es frustrante que por cuestiones legislativas vayamos por detrás de otros países del mundo como Reino Unido y Alemania que nos llevan 15 años de ventaja, Estados Unidos y Asia también ya han tomado impulso”, señala el ejecutivo. 

Se espera que la eólica marina crezca desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030, según la “Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas” de la Comisión Europea. 

Será clave el rol de España para alcanzar los números previstos, ya que gracias al potencial del viento de sus costas se podrá conseguir hasta 219 GW, según ha expresado  el Global Wind Energy Council.

Además de Iberdrola, BlueFloat, Sener, EDP son algunas de las firmas diseñadoras de los proyectos que ya han contactado a Ferri para integrar sus equipos de puesta en marcha de los parques distribuídos en Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias. 

“Cada vez son más cortos los plazos de entrega por la urgencia en el desarrollo de la tecnología para sumar alternativas renovables al mix energético”, sostiene Gesteira respecto al mayor desafío al que se enfrentan en este momento. 

Precios competitivos

El director del negocio internacional de eólica marina de Iberdrola, Javier García Pérez, indicó que los precios que prevé el mercado son de 60 euros por MWh en plataformas fijas y que los flotantes deberían consolidar precios por debajo de los 130 o 140 euros por MWh.

Reino Unido ha logrado reducir hasta en un 70% los precios tras la última subasta, posicionándose como uno de los mayores referentes en el mundo. 

Gesteira destaca que es un gran reto el que tienen por delante el de lograr mayor calidad en las prestaciones a un menor coste y explica que este es el motor de las investigaciones del área de I+D+i, ya que las empresas buscan reducir el coste del KWh en cada uno de los actores de la cadena de valor

“Nosotros somos una pequeña parte de todo el proceso pero los desarrolladores están presionando para reducir el precio y nuestro foco está puesto en minimizar costes de montajes, apostando a la escalabilidad y estandarización”, añade el referente de Ferri. 

Últimos desarrollos

En este sentido, Gesteira indica que existe una importante evolución en el desarrollo de tecnología para las plataformas marinas, principalmente las flotantes. 

Cada vez se requieren más equipos eléctricos que no requieran de la hidráulica para evitar los líquidos

Además, se requiere mayor sofisticación en las conexiones con tierra para una mejor eficiencia en el mantenimiento, avance de sistemas para el control remoto y de posicionamiento de plataformas flotantes. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors