VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 8, 2022
Medida de emergencia de la CE. La industria eólica se ilusiona con la rápida expedición de permisos para las renovables
La Comisión Europea está preparada para presentar un Reglamento de emergencia para simplificar y acelerar la obtención de permisos de proyectos de energías renovables. El Reglamento promulgaría medidas clave establecidas inicialmente en REPowerEU, la respuesta energética de Europa a la guerra en Ucrania.

Desde el pasado mes de mayo, la Unión Europea (UE) está negociando una nueva estrategia energética para acelerar el despliegue de las energías renovables, tal como promete el “REPowerEU”.

Este programa tiene como mandato que las renovables están en el centro de la estrategia de seguridad energética de Europa y propone aumentar el objetivo de energías limpias de la UE para 2030 del 40% al 45% consumo total de energía europeo.

También reconoce el papel central de la energía eólica: la UE quiere 510 GW de energía eólica para 2030, frente a los 190 GW actuales.

Pero los permisos lentos y complejos están frenando los proyectos de energías renovables y retrasan peligrosamente la transición energética.

Para la energía eólica, el objetivo de 510 GW significa que Europa necesita construir 39 GW de nuevos parques eólicos cada año hasta 2030.

No solo Europa no está construyendo lo suficiente, sino que los pedidos de nuevas turbinas se están estancando: cayeron un 36 % en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el tercer trimestre de 2021.

“Europa necesita urgentemente resolver los permisos y fortalecer su cadena de suministro de energía eólica”, advierten desde WindEurope.

Y señalan que el proceso legislativo estándar lleva tiempo: pasarán meses antes de que se apliquen a nivel nacional las medidas de simplificación para la concesión de permisos del «Plan de acción REPowerEU».

Los parques eólicos se pueden construir muy rápidamente, por lo que cada mes cuenta si queremos aumentar nuestra seguridad energética y evitar la escasez de energía el próximo invierno. La regulación de emergencia ayudará a desbloquear proyectos actualmente estancados en la tramitación administrativa a la espera de sus permisos.

En Francia, por ejemplo, actualmente se están reteniendo 10 GW de proyectos renovables.

Por este motivo, la Comisión Europea (CE) propone un conjunto de medidas de emergencia para simplificar y acelerar la tramitación de permisos. La mayoría de las medidas provienen del “Plan de Acción REPowerEU”. “Se benefician de un amplio apoyo político. El procedimiento de emergencia significa que pueden implementarse antes de fin de año en todos los Estados miembros de la UE”, destacan desde WindEurope.

La propuesta confirma el plazo de dos años para autorizar nuevos proyectos renovables y aclara su alcance al incluir el permiso de conexión a la red y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

También confirma el plazo de un año para permitir proyectos repotenciados y acelera la conexión a la red para aquellos proyectos que no requieren nuevos activos de red o refuerzo de red.

“Es esencial cumplir el objetivo climático de Europa, ya que los proyectos repotenciados son tres veces más potentes y generan 1,7 veces la producción de energía de los proyectos más antiguos”, observan desde la WindEurope.

Y aclaran que el Reglamento de emergencia no socava la legislación medioambiental de la UE.

Establece que se debe presumir que los proyectos de energía renovable son de interés público superior para resolver la crisis energética de Europa, siempre que se seleccione correctamente la ubicación del sitio y se implementen medidas de mitigación.

También promueve un enfoque basado en la población para la protección de la biodiversidad que podría obligar a los desarrolladores de proyectos renovables a implementar medidas de mitigación más allá del sitio de ubicación para proteger a toda la población de especies en peligro de extinción.

Las medidas tendrán una vigencia de un año, pero la Comisión deja abierta la posibilidad de ampliar su duración hasta la finalización de las negociaciones legislativas en curso sobre REPowerEU.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, destacó: “Estas medidas de emergencia sobre permisos de energías renovables son justo lo que Europa necesita. La AIE fue clara la semana pasada. Podríamos pasar este invierno. Pero el próximo invierno será mucho más duro”.

“Tenemos que construir todas las nuevas energías renovables que podamos para entonces. Eso significa medidas de emergencia para abordar el mayor cuello de botella que es la burocracia en la tramitación de permisos. Y más allá del próximo invierno, debemos seguir construyendo la mayor cantidad posible de nuevas energías renovables para cumplir con los nuevos objetivos de seguridad energética para 2030”, enfatizó.

Y agregó: “Claro, REPowerEU ya aborda los permisos. Pero las medidas que propone, que ahora están siendo finalizadas por los Estados miembros y el Parlamento, no entrarán en vigor hasta dentro de dos años. Necesitamos acción ahora. La dura realidad es que no estamos construyendo suficientes energías renovables nuevas. El número de nuevas turbinas eólicas ordenadas este año es menos de la mitad de lo que deberíamos estar construyendo para cumplir con los objetivos de 2030”.

¿Socavará esto la biodiversidad? “No, incluso si las energías renovables son de ‘interés público primordial’, los desarrolladores de parques eólicos aún tendrán que mitigar cualquier impacto en la biodiversidad y proteger los niveles de población de especies en peligro de extinción”, resaltó el CEO de la entidad que agrupa más de 400 miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors