VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 10, 2023
Revisión y dudas del PNIEC 2023. La industria propone más de 55 GW en eólica, solar, autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno
A lo largo de este semestre, el Miteco informaría cambios dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con previsiones al 2030. Pero la expectativa en la industria es dividida. La solar confía en casi duplicar objetivos; la de hidrógeno en cuadruplicarlos; pero la eólica necesitará de cambios para incrementar metas.

A lo largo del año pasado, las distintas cámaras del sector de las energías renovables propusieron al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que aumente las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Esto a sabiendas que la normativa europea exige que sus Estados miembro revisen sus planes de renovables antes del último día de junio del 2023.

En suma, tecnologías como la solar, el autoconsumo, el almacenamiento, la eólica y el hidrógeno propusieron agregar más de 55 GW -en conjunto- de nueva potencia para el 2030, en consonancia con las metas más ambiciosas que propone la Unión Europea en cuanto aceleración de renovables.

Solar y autoconsumo

En septiembre del año pasado, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pidió al Gobierno que revea la meta al 2030 de energía solar fotovoltaica, aumentándola de 30 a 65 GW –VER-.

En diálogo con Energía Estratégica España, José Donoso, Director General de la entidad, asegura que entre 55 a 65 GW “sería lo correcto”, “dependiendo del grado de penetración del incremento de la electrificación”.

Es decir que de los 19.113 MW solares fotovoltaicos con los que cerró el 2022, debieran sumarse entre 36 a 46 GW de nueva potencia en 8 años: De 4,5 a 5,75 GW solares por año.

“Con el interés inversor que hay en plantas fotovoltaicas y las necesidades que hay, tanto desde el punto de vista ambiental como bajar el precio de la energía, las garantías de suministro por la crisis de la guerra en Ucrania y las directrices que vienen de la Unión Europea de acelerar el ritmo de incrementación de renovables, creemos que es lo lógico que se vaya en esta línea”, destaca el ejecutivo.

Cabe destacar que durante todo el 2022 se conectaron 3.828 MW de proyectos solares en generación, a los que se sumaron, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), unos 2,4 GW de nueva potencia de autoconsumo –VER ARTÍCULO-.

En lo respectivo a autogeneración, para UNEF es viable aumentar la Hoja de Ruta de los 9 GW propuestos al 2030 en el PNIEC a 15 GW: Un aumento de 6 GW.

Pero para estos saltos de potencia, Donoso observa: “Hay que terminar de eliminar las barreras que existen todavía para el autoconsumo y, en el caso de las plantas de suelo, intentar hacer unas tramitaciones más ágiles”.

Y propone que en los concursos de capacidad que se lleven a cabo a lo largo de este año “se reserven una parte de esa potencia para las pequeñas y medianas plantas”.

Fuente. REE

Almacenamiento

Asimismo, desde la UNEF destacan la posibilidad de que se aumente la Estrategia de Almacenamiento Energético que, aprobada en febrero del 2021, establece la disposición de una capacidad total de unos 20 GW en el año 2030, contando con los 8,3 GW disponible a día de hoy.

La asociación sectorial considera que el nuevo objetivo de almacenamiento contemplado del Plan Nacional de Energía y Clima debe ser de 20 GW – sin contar los 8,3 GW ya instalados-, incluyendo 10 GW de bombeo reversible, 8 GW de baterías en plantas en suelo y 2 GW de baterías detrás de contador.

Es decir, 8 GW más. Para ello, la UNEF le propone al Miteco la creación de un mecanismo de retribución al almacenamiento que permitan asegurar su viabilidad económica.

Eólica, compleja

La energía eólica es sin duda la renovable más representativa de España. El 2022 se cerró con 29.729 MW instalados. Pero lo cierto es que durante la temporada solo se conectaron 1.135 MW; lejos de los 2,4 GW por año que se tienen que instalar para llegar al 2030 con 50 GW de potencia eólica, mandato que propone el PNIEC.

Para la industria, es posible incrementar el objetivo a otros 13 GW más al 2030; así lo manifestó la Asociación Empresarial Eólica (AEE) –VER- en septiembre del año pasado.

“Las medidas regulatorias con las que se deberían complementar una revisión de objetivos (más ambiciosos) deberían de ir enfocados a tomar en consideración y reducir la incertidumbre relacionada con el encarecimiento del coste del dinero y facilitar y clarificar los procedimientos administrativos de licenciamiento de los proyectos y de la conexión al acceso a las redes eléctricas”, observa Ramón Fiestas, referente del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

En diálogo con este medio, el directivo español agrega: “En este sentido, pensamos que el Gobierno tiene ante sí la posibilidad de diseñar algún mecanismo regulatorio que estimule la participación de iniciativas privadas en nuevas convocatorias que se puedan desarrollar en subastas de energía y, al mismo tiempo, que estimulen la contratación de energía eléctrica privada –PPAs-”.

Indica que ni la subasta ni la contratación de suministro privada está siendo muy exitosa para traccionar la potencia eólica necesitada. A ello se le suma que el montaje de parques eólicos es más largo, en comparativa, con el solar fotovoltaico, lo que produce que esta última tecnología tenga menos inconvenientes a la hora de desarrollarse.

“Debemos alinear objetivos con mecanismos regulatorios que estimulen la participación de las empresas en los mecanismos de contratación de electricidad es necesario para que se puedan cumplir estos objetivos que, si bien son factibles, requieren de medidas adicionales a lo que es la planificación”, cierra Fiestas.

Hidrogeno

En esta misma línea de aumento de objetivos al 2030, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), confió a Energía Estratégica España, en una entrevista exclusiva –VER-, que se pueden instalar 10 GW más de electrolizadores, pasando de 4 a 14 GW la meta que propone la Hoja de Ruta nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors