VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 14, 2022
Biocombustibles reemplazarán combustibles fósiles. La Ley de Economía Circular de Andalucía inicia su tramitación
La valorización energética de los biorresiduos ocupa un capítulo relevante en la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, que inicia su tramitación en noviembre de 2022.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) la semana pasada. La ley recoge medidas para implementar estrategias locales en materia de residuos con el objetivo de compatibilizar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

La nueva norma dedica un espacio específico a los biorresiduos y a su valorización energética en forma de biocombustibles como alternativa a los combustibles fósiles y para avanzar en la autosuficiencia energética.

Así, ligado al concepto de bioeconomía circular, la ley propone fomentar la simbiosis industrial entre las actividades generadoras de biorresiduos y aquellas que los valoricen, transformándolos en bioenergía o bioproductos. También en el ámbito de la construcción y edificios la ley prevé fomentar la utilización de las energías renovables y la eficiencia energética.

La ley considera biorresiduos o recursos biomásicos la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.

Será la Oficina Andaluza de Economía Circular la entidad que, en coordinación con las consejerías competentes en materia de industria, energía, medio ambiente, desarrollo sostenible agricultura, ganadería y pesca, establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para implementar las políticas y regulaciones en materia de bioeconomía circular y de promoción de las bioindustrias.

La Administración autonómica quiere contar con las empresas como eje vertebrador del cambio de modelo productivo y con las entidades locales, para que los ayuntamientos tengan las herramientas necesarias para convertir el residuo en oportunidad.

La Junta de Andalucía destinará en 2023 casi 43 millones de euros a la economía circular y la gestión de residuos, para acciones como la implantación del contenedor marrón y la mejora de instalaciones de tratamientos de residuos, construcción de puntos limpios y sellado de vertederos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors