VISÍTANOS en LATINOAMERICA
eólica eólico V-Ridium Galicia Wind onshore offshore
febrero 2, 2024
WindEurope. La Ley de Industria Net Zero amenaza con ser un paso atrás para la industria eólica europea
La energía eólica representa el 19% de la electricidad consumida en Europa. Casi todas las turbinas eólicas de Europa se fabrican en Europa. La cadena de suministro de energía eólica en Europa es grande: más de 250 fábricas repartidas en casi todos los Estados miembros de la UE. Hoy en día, en Europa trabajan 300.000 personas en el sector eólico.

La cadena de suministro eólica de Europa ha estado pasando apuros. Los costos aumentaron en los últimos dos años, pero los ingresos no aumentaron tanto.

Y ahora existe una intensa competencia por parte de los fabricantes chinos de turbinas. La UE respondió muy bien el año pasado con el Paquete de Energía Eólica de 15 medidas inmediatas para fortalecer la industria eólica europea.

Posteriormente, 26 Estados miembros respaldaron estas acciones firmando una Carta Eólica Europea.

Estas acciones incluyen el endurecimiento de los criterios de precalificación para elevar el nivel sobre qué tipo de turbinas eólicas se pueden construir en Europa: compromisos sobre ciberseguridad y residencia de datos y conducta empresarial responsable.

growatt

La UE está ahora a punto de acordar una Ley de Industria Net Zero (NZIA). Esto tiene como objetivo fortalecer todas las cadenas de suministro de energía limpia de Europa.

Es algo bueno. Pero algunos de los detalles van en la dirección equivocada. Específicamente, se sugiere que, para empezar, los nuevos criterios de precalificación solo deberían aplicarse al 20% de los proyectos.

Esto va en contra del paquete de energía eólica, que dice que deberían aplicarse a todos los proyectos.

En el caso de la energía eólica, esto envía la señal de que sólo queremos altos estándares europeos para el 20% de los proyectos; el otro 80% puede destinarse a fabricantes no europeos.

Claro, otras industrias de energía limpia se encuentran en una posición diferente. Algunos de ellos dependen por el momento de importaciones no europeas.

Los estándares más altos ahora para todos los proyectos podrían perjudicarlos. Pero para la energía eólica son esenciales si Europa quiere preservar y fortalecer su cadena de suministro existente.

La solución es simple: NZIA debe adoptar un enfoque tecnológico específico para los criterios de precalificación. De lo contrario, simplemente perderemos los preciados activos que tenemos hoy, nuestra cadena de suministro eólica, y no lograremos fomentar el crecimiento de otras nuevas industrias de tecnologías limpias que Europa quiere.

En resumen, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE deben garantizar, al finalizar la NZIA, que:

  • los criterios de precalificación pueden aplicarse inmediatamente;
  • y que los gobiernos adopten un enfoque tecnológico específico para los criterios de precalificación.

De lo contrario, la UE retrocede en el apoyo que se comprometió el año pasado en el Paquete de Energía Eólica y la Carta Eólica, y corre el riesgo de perder su mayor industria de energía limpia existente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *