La semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la propuesta de Real Decreto para la regulación para las comunidades energéticas en España.
Dentro del documento se destacan dos aspectos importantes para el sector, la primera es que las comunidades energéticas podrían participar en las subastas del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), y además, contarían con una reserva de capacidad en los concursos de acceso a la red eléctrica.
En diálogo con Energía Estratégica España, la Directora de autoconsumo y comunidades energéticas en UNEF, Paula Santos Ortiz remarca que esta propuesta de Real Decreto es un paso que el sector llevaba bastante tiempo esperando.
“Había una sensación de inseguridad jurídica, en este sentido es muy esperado. Está incluído todo lo que tiene que ver con las definiciones específicas, establecimiento de derechos y obligaciones”, agrega la directiva.
Asimismo, menciona que uno de los puntos más interesantes que destacan del documento es la incorporación de las comunidades energéticas en las subastas de REER.
“Sin embargo, todavía resta saber cómo se incluirá a las comunidades dentro de las convocatorias, y por lo tanto, las especificaciones y otros elementos que tiene que definirse”, agrega la ejecutiva.
Por otro lado, Santos Ortiz destaca que hay un elemento al cual ven “no tan positivo”, es que en un punto de la propuesta de Real Decreto se establece la reserva de un cupo para las comunidades energéticas en aquellos nudos utilizados en los concursos de capacidad, los cuales están en la red de transporte.
“Y la mayoría de estos proyectos no están en la red de transporte, esto es algo que llevamos trabajando mucho tiempo. Con lo cual, sigue habiendo un desconocimiento sobre cómo se va a trasladar esa capacidad reservada en los concursos a la red de distribución, que es donde muy probablemente se vayan a desarrollar estos proyectos de comunidades energéticas”, explica la directiva.
Siguiendo con esta idea, señala que este hecho también ha ocurrido con las reservas para el autoconsumo, y tampoco se conoce como se traduce la reserva de capacidad en la red de distribución.
“Cuando lo lógico sería que se haga una reserva de capacidad para las instalaciones de autoconsumo en todos los nudos de las redes”, subraya Santos Ortiz.
Cabe señalar que, de acuerdo a la publicación del MITECO, las aportaciones al proyecto de Real Decreto deben remitirse hasta el próximo 17 de mayo inclusive, a la dirección electrónica: bzn-sgernormativa@miteco.es, indicando en el asunto del correo “Alegaciones real decreto comunidades energéticas”.
En este sentido, la directiva resalta que esta semana se reunirán un grupo de trabajo interno de UNEF y las empresas asociadas que deseen participar, y valorarán todos los puntos de la propuesta de Real Decreto, y decidirán democráticamente cuales presentan en las alegaciones del MITECO.
Impacto en el autoconsumo
Por otro lado, la Directora de autoconsumo y comunidades energéticas en UNEF comenta que si bien el autoconsumo ha tenido un despegue importante y en solitario en el último año, las comunidades energéticas podrían convertirse en un factor adicional.
“A pesar de que una comunidad energética es un proyecto mucho más grande, que también incluye recarga, almacenamiento y eficiencia, es cierto que la mayor parte de las que han salido como proyectos piloto, se crearon alrededor de la energía solar”, indica la directiva.
Aunque, también remarca que existen una serie de barreras que se deben ir eliminando, estas afectan el crecimiento del autoconsumo, y por lo tanto, de las comunidades energéticas.
“Los principales problemas que encontramos son: Con el proceso de conexión de las instalaciones, algo que estamos viendo en el autoconsumo colectivo, y problemas con los tiempos en las tramitaciones”, concluye la ejecutiva.
0 comentarios