El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención para presentar los cuatro grandes ejes de la Presidencia española de la Unión Europea. | Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEsta prioridad también incluye continuar avanzando en la consolidación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
«Para crear un mercado de trabajo más justo, llevaremos a cabo reformas que vienen a ampliar los derechos de los trabajadores en distintos ámbitos laborales», ha afirmado Pedro Sánchez, destacando que, en el próximo semestre, se impulsarán varios expedientes ligados a la mejora de la protección de colectivos vulnerables.
En cuarto y último lugar, el presidente del Gobierno ha anunciado que, en un contexto marcado por la incertidumbre y tensiones geopolíticas crecientes, reforzar la unidad europea estará entre las prioridades de la Presidencia española. En este sentido, se abogará por una mayor profundización del mercado interior, la culminación de la unión bancaria y la unión de mercados de capitales.
España también trabajará para mejorar y consolidar instrumentos comunes como los fondos NextGeneration, y para avanzar hacia una gestión más eficaz y coordinada de los procesos de migración y asilo. «Hoy no puedo dejar de hacer mención a la terrible tragedia vivida ayer en el Mar Jónico, con el naufragio de una embarcación repleta de seres humanos», ha subrayado el presidente del Gobierno. «Este dramático suceso vuelve a interpelarnos como sociedades democráticas».
Asimismo, el presidente Sánchez ha destacado que esta prioridad también incluye continuar apoyando de forma coordinada a Ucrania y a otros estados de nuestro entorno.
Además de impulsar estas cuatro prioridades, España acogerá y coordinará, durante el próximo semestre, negociaciones al más alto nivel sobre multitud de asuntos vitales, velando por la aprobación de docenas de expedientes que terminarán transformándose en leyes y medidas concretas.
«Este proceso no se hará de espaldas a la ciudadanía», ha destacado el presidente Sánchez. «Al contrario, nuestra presidencia se guiará por una premisa: la cercanía. Por eso será la primera que se produzca por todo el país».
Así pues, todas las Comunidades Autónomas acogerán al menos un encuentro ministerial y tendrán así la oportunidad de mostrar a la opinión pública europea la riqueza de su tierra y la diversidad que define a España. Todo ello, en un ambiente participativo y con una agenda cultural y divulgación que permitirá a los ciudadanos disfrutar de este semestre. «A lo largo de las últimas cuatro décadas, la UE ha hecho mucho por nosotros. Ahora ha llegado el momento de que enseñemos al mundo lo mucho que los españoles podemos hacer por ella», ha concluido.
0 comentarios