VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 20, 2023
€6000 millones al 2030. La ruta del hidrógeno: Enagás asegura que el 80% de trasado gasístico podrá reutilizarse
Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, compartió detalles del TOC español de cara al crecimiento del vector energético en los próximos años. Además, analizó el proyecto de H2Med y el potencial que la Península Ibérica tiene dentro de esta tecnología.

En el marco del Día del Hidrógeno, organizado por la empresa española Enagás, Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de la compañía, hizo hincapié en el potencial europeo y español en este vector energético, y el rol que ocuparán los Gestores de Red de Transporte (TSO por su siglas en inglés) en este sentido.

El directivo señaló que los transportistas de gas llevan “años trabajando para estar preparados ante este escenario”, y que la empresa se encuentra lista para convertirse operadora de la futura red de hidrógeno en España, luego de haber desarrollado, construido y operado la infraestructura gasista por más de 50 años.

En este sentido, analizando la situación actual de España, advirtió que comparando el mapa actual de la red gasista en el país, y la red troncal necesaria para el hidrógeno en 2040, aparece una coincidencia en el trazado del 80%, lo que permitiría una reducción del 50% en los tiempos de las tramitaciones y un 30% de bajada en los costes.

Así también, el directivo anunció que Enagás iniciará durante el 2023 los mecanismos de casación de oferta y demanda no vinculantes para optimizar el desarrollo de la red troncal gasística.

growatt

Desde la empresa tenemos todo lo necesario para el desarrollo de la infraestructura del hidrógeno renovable, tenemos el conocimiento técnico, los medios organizativos y societarios, y con un recurso clave que es Enagás Renovable, que está trabajando como catalizador en la promoción de proyectos de gases renovables”, destacó el ejecutivo.

Dentro de  la labor de la división Enagás renovable, Gonzalo destacó la participación de varios socios como Clean H2 Fund, «el mayor fondo de hidrógeno verde del mundo», y como así también de Pontegadea y Navantia, quienes se encuentran dentro del accionariado.

«Estamos promocionando instalaciones con los grandes actores de este vector energético en España, tenemos emprendimientos que suman más de €200 millones de inversión», subrayó el directivo.

Siguiendo esta idea, el directivo hizo mención del proyecto H2Med, el que podría ser el primer corredor de hidrógeno renovable europeo, presentado por los Gobiernos de España, Portugal y Francia, y puso el foco en el trabajo en conjunto entre Enagás y los tres TSO de los otros países involucrados.

“Esta colaboración está creando una experiencia y una visión compartida que va a servir de precedente importante para toda Europa. Contar con este corredor europeo, va a ser el punto de partida para posicionar a España como el primer hub de hidrógeno verde de Europa”, enfatizó el ejecutivo.

Asimismo, valoró el potencial que posee la Península Ibérica para generar este vector energético, confiando en que para 2030 España pueda producir entre dos y tres millones de toneladas de hidrógeno renovable, y para 2040 subir hasta los tres y cuatro millones de toneladas, además de una 750 mil toneladas que se importarían desde Portugal.

«Va a haber países, y de forma muy destacada los ibéricos, que van a tener un importante potencial excedentario de producción de hidrógeno verde para exportación. Por su parte, España está haciendo todo lo que hay que hacer para jugar ese papel clave en el futuro», remarcó Gonzalo.

 

De acuerdo a números compartidos en la presentación, H2Med entrará en operaciones en 2030, y, Este corredor tendrá un coste total de 2.500 millones, de los cuales, 2.135 millones irán destinados a la parte de BarMar y los otros 350 millones a la de CelZa.

Poniendo el foco en el caso local, Gonzalo explicó que “España está haciendo todo lo que hay que hacer para jugar ese papel clave en el futuro”, y que cuenta con claves importantes como la generación de renovables, infraestructura, capacidad industrial, o la colaboración con las administraciones públicas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *