La segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno para la producción de hidrógeno renovable recibió 61 ofertas de proyectos en 11 países del Espacio Económico Europeo (EEE). Ocho de las ofertas fueron presentadas bajo el tema marítimo dedicado por productores de hidrógeno con compradores en el sector marítimo.
El apoyo total solicitado es superior a los 4.8 mil millones de euros, cuatro veces el presupuesto disponible de 1.2 mil millones de euros proporcionado por el Fondo de Innovación. Todas las ofertas juntas suman una capacidad total de electrolizadores de aproximadamente 6.3 Gigavatios (GWe). A lo largo de diez años, estos proyectos producirían más de 7.3 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Anualmente, esto cubriría el 7% de la ambición de la UE de REPowerEU para la producción nacional de hidrógeno renovable en 2030.
La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la UE (CINEA) está evaluando ahora las ofertas presentadas según los criterios de calificación de aprobar/rechazar establecidos en el texto de la convocatoria. Todas las ofertas aprobadas serán clasificadas según su precio de oferta. CINEA planea informar sobre los resultados de la evaluación para finales de mayo de 2025, y los solicitantes exitosos serán invitados a preparar y firmar los correspondientes Acuerdos de Subvención.
Se espera que los Acuerdos de Subvención se firmen a más tardar en noviembre de 2025. Los proyectos seleccionados deberán alcanzar el cierre financiero en un plazo de 2.5 años y comenzar a producir hidrógeno renovable dentro de los cinco años posteriores a la firma del acuerdo de subvención. Recibirán la prima fija subvencionada durante hasta 10 años, una vez certificada y verificada la producción de hidrógeno renovable.
De manera paralela a la finalización de la evaluación, la Comisión se basará en las lecciones aprendidas de esta segunda subasta para preparar los Términos y Condiciones de una tercera subasta de hidrógeno, que espera lanzar antes de finales de 2025.
Contexto
Con unos ingresos estimados de 40 mil millones de euros provenientes del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) entre 2020 y 2030, el Fondo de Innovación tiene como objetivo crear incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en tecnologías de vanguardia para alcanzar la neutralidad de carbono y apoyar la transición de Europa hacia la neutralidad climática.
El Banco Europeo de Hidrógeno es una iniciativa para facilitar la producción e importación de hidrógeno renovable en la UE. Su objetivo es desbloquear la inversión privada en la UE y en terceros países, abordando los desafíos de inversión, cerrando la brecha de financiación y conectando el futuro suministro de hidrógeno renovable con los consumidores, ayudando a cumplir el objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en la mezcla energética de la UE para 2030. También permitirá a la Comisión recopilar datos fiables sobre el pipeline de proyectos de hidrógeno renovable de la UE, el nivel de competencia por este tipo de apoyo, los costos de producción de hidrógeno renovable y su precio de mercado.
En su primera subasta en 2023, el Fondo de Innovación asignó 694 millones de euros en subvenciones para apoyar seis proyectos de producción de hidrógeno que califican como Combustibles Renovables de Origen No Biológico (RFNBO), lo que significa que se generan utilizando electricidad renovable y cumplen con los criterios de sostenibilidad de la UE.
Además, el Fondo de Innovación también ha asignado más de 12 mil millones de euros a más de 200 proyectos innovadores en diferentes sectores a través de sus convocatorias generales anteriores.
Con un presupuesto de 2.4 mil millones de euros y 1 mil millones de euros respectivamente, la Convocatoria del Fondo de Innovación 2024 para Tecnologías Cero Emisiones (IF24Call) y la Convocatoria para Baterías (IF24Battery) siguen abiertas hasta el 24 de abril de 2025. La IF24Call apoyará proyectos de descarbonización de diferentes escalas, así como proyectos enfocados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor, producción de hidrógeno y pilotos. La convocatoria IF24Battery proporcionará apoyo a proyectos que puedan producir celdas de batería para vehículos eléctricos innovadores o desplegar técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadoras.
0 comentarios