VISÍTANOS en LATINOAMERICA
la energía solar de la UE alcanza niveles récord de 56 GW en 2023, pero advierte sobre nubes en el horizonte
diciembre 13, 2023
Nuevo informe. La solar de la UE alcanza el récord de 56 GW en 2023 y advierte nubes en el horizonte
La nueva Perspectiva del mercado europeo de energía solar 2023-2027 de SolarPower Europe revela un récord de 56 GW de instalaciones solares en Europa en 2023.

Casi 17 millones más de hogares europeos recibieron energía solar en 2023, debido a un crecimiento del 40 % en las instalaciones solares desde 2022. Comparado Además de los 40 GW de energía solar instalados en 2022, 2023 aportó 55,9 GW de nueva capacidad solar en toda la UE27.


El crecimiento solar de 2023 llevó a la energía solar a unos pocos GW de cumplir el objetivo de la AIE para compensar el déficit de gas ruso. El parque solar total de la UE asciende ahora a 263 GW, un 27 % más que los 207 GW de 2022.

Walburga Hemetsberger, director ejecutivo de SolarPower Europe, afirmó: “Solar ha seguido dando resultados a una Europa en crisis con instalaciones que batieron récords. Ahora que la energía solar llega a su propio punto de inflexión, Europa debe cumplir con sus expectativas. Todavía no estamos instalando el promedio de 70 GW anuales necesarios para cumplir nuestros objetivos solares para 2030. Está claro que los formuladores de políticas no pueden permitirse el lujo de ser complacientes durante el resto de la década”.

Alemania ha vuelto al puesto número uno del ranking solar europeo, instalando 14,1 GW en 2023, tras haber sido destronada temporalmente por España en 2022. Alemania también ostenta ahora el récord de mayor cantidad de energía solar instalada por un país de la UE en un año, superando a Italia. Récord de 12 años de 9,3 GW en 2012. España (8,2 GW), Italia (4,8 GW), Polonia (4,6 GW) y los Países Bajos (4,1 GW) siguen a Alemania y completan los cinco principales mercados solares de la UE.

growatt

 

Impulsado por el impacto persistente de la crisis energética, una gran parte del crecimiento de 2023 se debe al retraso en las instalaciones de 2022. Los últimos meses de 2023 fueron mucho más tranquilos que el comienzo del año. De cara a 2024, el informe pronostica un crecimiento más lento, con un aumento interanual de sólo el 11%. Esto supone un cambio respecto de tres años de crecimiento anual de al menos el 40 %.

 

Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe, dijo; “Afortunadamente, ya no son los precios extremos de la energía los que impulsan el crecimiento solar. Eso significa; sin embargo, vuelve a ser responsabilidad de los responsables políticos garantizar buenas condiciones de inversión para la energía solar. No podemos aceptar tiempos de conexión a la red de más de cuatro años, no podemos permitir un lento progreso local en la obtención de permisos, no podemos arriesgarnos a que las barreras comerciales ralenticen el despliegue, ni perder la oportunidad de volver a apuntalar la fabricación solar europea”.

 

El mercado de energía solar para tejados de la UE creció un 54 % interanual, especialmente entre los clientes comerciales e industriales; sin embargo, la cuota de mercado de la escala de servicios públicos disminuyó un 6 % en 2023 por varias razones.

Los retrasos en las subastas, el aumento de las tarifas de la red, un entorno inflacionario, junto con los problemas de permisos y conexión a la red, siguen dificultando la vida a los promotores solares en muchas regiones, a pesar de la legislación a nivel de la UE. En conjunto, esto significa que la nueva energía solar a escala de servicios públicos en Europa alcanzó los 19 GW en 2023, en comparación con los 16 GW en 2022. En comparación, la energía solar sobre tejados creció de 24 GW en 2022 a 37 GW en 2023.

 

El informe también incluye el balance anual de la fabricación solar en Europa. Frente a un objetivo europeo de 30 GW de fabricación en toda la cadena de suministro y un contexto precario de quiebras, el panorama de la capacidad en cada paso de la cadena sigue siendo marcadamente diferente:

  • La capacidad de inversores en Europa, aunque no forma parte del objetivo de 30 GW, ha crecido un 14% desde 2022 hasta alcanzar los 82 GW en 2023.
  • La capacidad de polisilicio se vio afectada debido a la quiebra y ha disminuido un 12% desde 2022.
  • La fabricación de lingotes en Europa también ha enfrentado desafíos, con una suspensión temporal del 1 GW de capacidad restante de Europa en 2023.
  • Las obleas tienen un crecimiento potencial para 2025, pero siguen limitadas a 1,3 GW de capacidad en 2023, lo que también ha detenido la producción por ahora.
  • La fabricación de células solares ha crecido de 1,4 GW a 2 GW en 2023.
  • La fabricación de módulos se sitúa actualmente en torno a los 14,6 GW, un 59% más que en 2022.

 

Tal como están las cosas, menos del 2% de la demanda actual de energía solar en Europa podría satisfacerse con energía solar producida en Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors