VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 2, 2022
La solar fotovoltaica duplica en instalaciones a la eólica en España: ¿A qué se debe?
Desde APPA Renovables advierten que la drástica desaceleración de la industria eólica obedece a plazos todavía más extensos de tramitaciones ambientales, respecto a la solar. El crecimiento de ambas tecnologías.

En lo que va del 2022 se instalaron en España 819 MW de energía fotovoltaica, alcanzando un total de 16.041 MW en el país. Y de seguir esta tendencia, alcanzaría los 17 GW al terminar el año.

Por el lado de la eólica, si bien sigue siendo la mayor fuente de energía eléctrica en el territorio, con 28.854 MW instalados, en estos primeros cinco meses del año se conectaron sólo 333 MW, menos de la mitad que la solar.

Si se toma en cuenta la potencia conectada desde el 2018 hasta esta parte, la fotovoltaica instaló 11.278 MW en España, cuadruplicando la capacidad que había hasta entonces, mientras que la eólica sumó 5.445 MW en el mismo periodo.

En diálogo con Energía Estratégica, José María González Moya, director de APPA Renovables, explica que el crecimiento más importante de estas dos fuentes de energías renovables comienza en 2019, cuando se batió el récord de potencia instalada. de energías renovables: la solar instaló 3.988 MW y la eólica 2.249 MW. ¿A qué se debió ese salto? A las licitaciones que se celebraron entre 2016 y 2017, asegura el directivo

Comenta: “En esas subastas se adjudicaron, aproximadamente,  4.100 MW a proyectos fotovoltaicos, de los cuales se pusieron en marcha prácticamente todos; solamente hay un 6 % que no lo hicieron”, comenta el directivo.

Como contrapunto, señala que para la eólica se asignó un número equivalente, cercano a los 4.000 MW, pero que, a diferencia de la solar, se instaló fue casi la mitad de esa potencia.

González Moya sostiene que esa diferencia en el volumen de instalación radica en “temas administrativos”: “desde problemas ambientales, hasta atascos con derechos de acceso”, observa, pasando también por atrasos en las tramitaciones ambientales.

En este sentido, el directivo de APPA Renovables remarca que los procesos de evaluación ambiental son todavía más complejos para proyectos eólicos , respecto a los fotovoltaicos. “Requiere de muchos informes de otras administraciones, por ejemplo seguridad aérea. Todo eso hizo que muchos desarrollos se quedaran por el camino”, recuerda.

Otra problemática a la que apunta tiene que ver cone speculaciones en las subastas. Advierte que algunas empresas que se adjudicaron potencia en estos programas, y luego vendieron o cedieron los derechos de construcción a terceros, lo que generó atrasos en el avance de proyectos

Buenas expectativas

González Moya resalta  que, como en  2021 se volvieron a convocar dos subastas renovables, una en enero y otra en octubre dondese adjudicaron 8.000 MW fotovoltaicos y eólicos se espera que el mercado continúe su dinámica ascendente.

El Director General de APPA enfatiza: “Tenemos la esperanza de que esos 8.000 MW se pongan en marcha, aún tienen bastante calendario”. 

Asimismo, espera que este año se anuncien nuevas subastas que continúen traccionando al sector durante los próximos años. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors