VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 1, 2022
Tendencias de inversión. La solar podría superar a la eólica en generación el próximo verano
Francisco Valverde Sánchez, Desarrollador del área de renovables en Menta Energía, explica por qué cree que la energía solar puede posicionarse como la principal fuente de producción de energía, en algún mes del año siguiente. Además, comenta los principales obstáculos que encuentra para que esto suceda.

En lo que va del 2022, la generación de energía más alta de la eólica fue de 6.528 GWh durante el mes de marzo, números alejados de los que mostró en 2021, cuando en enero produjo 7.101 GWh.

Por su parte, la fotovoltaica se encuentra en subida, con cifras de generación que crecen desde el año 2018. Asimismo, durante este año se produjeron 24.996 GWh, 4.042 GWh más de energía que en el 2021, cuando fueron 20.954 GWh.

En este sentido, Francisco Valverde Sánchez, Desarrollador del área de renovables en Menta Energía, destaca: “En España, la fotovoltaica está creciendo a un ritmo muy superior al de la eólica. Hace poco se estaba cerca de los 5 GW instalados, ahora acabamos de llegar a los 18, y sin evidencias de que el ritmo decaiga”.

Además, el directivo señala que estas tecnologías son complementarias, es decir, cuando una baja su producción, la otra sube. Por ejemplo, durante el verano del 2022 se dio el pico de la fotovoltaica y la generación más baja de la eólica.

Por eso, pienso que quizás el año que viene la fotovoltaica pueda superar la producción de la eólica en algún mes del verano. Hasta ahora no había sucedido nunca porque su potencia instalada se encontraba lejos con respecto a la eólica”, comenta el ejecutivo.

Sin embargo, Valverde Sánchez subraya que esto solo sucedería durante un mes del verano, y en lo que respecta a la generación anual, la eólica seguirá siendo la mayor fuente de energía “al menos durante unos cuantos años más”.

Asimismo, hace hincapié en la importancia que podría tener la tecnología offshore para que la eólica mantenga esta posición de liderazgo, pudiendo incluso duplicar la generación que tiene la onshore, y con eso reducir la diferencia estacional con la fotovoltaica.

Pero para ello se debe desarrollar mucho más la tecnología flotante, ya que a diferencia de nuestros vecinos europeos con offshore anclada, nuestra plataforma submarina continental adquiere grandes profundidades cerca de la costa, que hace inviable la offshore anclada”, advierte el directivo.

Por el lado de los desafíos para el crecimiento de las renovables, el ejecutivo menciona el tema de los puntos de acceso y conexión a la red, y aunque indica que existe un faltante, al haber 102 GW para fotovoltaica y 42 GW para eólica concedidos para los grandes parques.

“Esto indica que no parece que haya mayores problemas para la tecnología fotovoltaica para conseguir, y superar ampliamente, los objetivos del PNIEC a 2030, aunque quizás queden justos para la eólica”, señala Valverde Sánchez.

Puntualizando en otro obstáculo, Valverde Sánchez explica que el aspecto burocrático de las administraciones es un tema a corregir, donde debe fomentarse la agilización en las tramitaciones.

Un proyecto no pueda ejecutarse durante 5 años o más por estar pendiente de la diversa tramitación, no es de recibo en una emergencia climática. Incluso ya lo apuntan desde Europa. Creo que es algo que mejorará, pero veremos en qué medida”, resalta el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors