VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 28, 2022
La participación de las mujeres en el sector energético. «La transición justa es territorial y de género»
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la primera Jornada Mujeres y Sostenibilidad en la Transición Energética donde se abordaron temas como la integración de la perspectiva de género en la Transición Energética junto a los retos y oportunidades del sector.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguró la primera Jornada Mujeres y Sostenibilidad en la Transición Energética donde se abordaron temas como la integración de la perspectiva de género en la Transición Energética junto a los retos y oportunidades del sector. 

Durante su discurso de apertura, la secretaria mencionó que la transición energética no solo se tiene que acelerar, sino que esa aceleración tiene que contar con las mujeres

“Tenemos la capacidad de reaccionar de manera rápida en entornos distintos, saliendo de la caja de manera innovadora. La transición debe ser justa en territorio pero también en género valorando los aportes de las mujeres”, destaca Aagesen.

Asimismo, subrayó que espera de la transición que se pueda visibilizar el retorno social y cómo esta tiene un impacto real en la sociedad. 

“Yo creo que trabajar en el sector energético, es trabajar para crear un mundo mejor. Ese eslogan que parece vacío está lleno de grandes conceptos y tienen que conocerse y constituir el trabajo de las grandes mujeres que están hoy y las que están por llegar”, concluyó la Secretaria de Estado.

La diversidad de género es uno de los temas que se ha defendido en todos los ámbitos de debate y está incluida en cada uno de los planes referidos a la transición energética justa.

En el primer panel, los números dejaron en evidencia que aún el sector energético tiene una baja participación de las mujeres. Lucía Dolera, Directora de Proyectos de APPA Renovables aclaró que la cifra no supera el 30%.

María Casares, perteneciente al Grupo EDP, observó que la transición está abriendo puertas a más trabajadoras, ya que las áreas más nuevas son las que elevan el porcentaje de mujeres en el sector. 

“Mientras que en la generación de energía convencional solo el 3% son mujeres, en las renovables superan el 32%”, declaró Casares. 

Asimismo, aportó otros números como que en el negocio de la distribución ya alcanzó el 17%, principalmente realizando tareas en las áreas de digitalización y diseño.

Por su parte, señala que en el sector comercial, tradicionalmente es un espacio donde las mujeres se desarrollan, participando de la atención al cliente. Aquí la cifra llega al 37%

“En las tecnologías nuevas e innovadoras, como el hidrógeno y el almacenamiento existe una marcada tendencia a una mayor participación de las mujeres”, añadió la representante de EDP y confirmó que el objetivo de la compañía es superar el 35% el cupo femenino hacia 2050

El evento estuvo organizado en conjunto con la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) y su directora, María Romero Martínez, fue la encargada de realizar la presentación y conducción.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors