VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 6, 2022
¿Cómo queda el mercado renovable? La UE adopta formalmente medidas de emergencia para reducir los altos precios de la energía
Los Estados miembro adoptaron el Reglamento del Consejo sobre una intervención de emergencia, donde se introducen medidas comunes para reducir la demanda de electricidad y para recaudar y redistribuir los ingresos excedentes del sector energético a los hogares y las pequeñas y medianas empresas.

“Hoy, la UE dio un paso importante para frenar los altos precios de la energía para los ciudadanos y las empresas, pero definitivamente no será el último. Los ministros de energía de la UE se han comprometido a trabajar en nuevas medidas que la Comisión planea proponer. Es necesario abordar las causas profundas de la crisis actual y también ayudar a la industria de la UE. La Presidencia está preparada para trabajar sin descanso en todas las soluciones posibles”, resaltó el ministro de Industria y Comercio checo, Jozef Síkela.

La adopción del reglamento por procedimiento escrito sigue a un acuerdo político alcanzado por los ministros de energía de la UE en el Consejo de Energía extraordinario, llevado a cabo el pasado 30 de septiembre.

Reducción de la demanda de electricidad

El Reglamento del Consejo establece un objetivo de reducción global voluntario del 10 % del consumo eléctrico bruto y un objetivo de reducción obligatorio del 5 % del consumo eléctrico en las horas punta.

Los Estados miembros identificarán el 10 % de sus horas punta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 durante las cuales reducirán la demanda. Los estados miembros serán libres de elegir las medidas apropiadas para reducir el consumo para ambos objetivos en este período.

Límite de ingresos de mercado para inframarginales

El Consejo acordó limitar los ingresos del mercado a 180 euros/MWh para los generadores de electricidad, incluidos los intermediarios, que utilizan las denominadas tecnologías inframarginales para producir electricidad, como las renovables, la nuclear y el lignito.

“Dichos operadores han logrado ganancias financieras inesperadamente grandes en los últimos meses, sin que aumenten sus costos operativos. Esto se debe al papel del carbón y el gas como fuentes marginales de fijación de precios que actualmente inflan el precio final de la electricidad”, justifican desde la UE.

Y consideran que “el nivel del tope está diseñado para preservar la rentabilidad de los operadores y evitar entorpecer las inversiones en energías renovables”.

Los Estados miembro acordaron utilizar las medidas de su elección para recaudar y redirigir los ingresos excedentes hacia el apoyo y la protección de los clientes finales de electricidad.

Además, introdujeron algunas flexibilidades para reflejar sus circunstancias nacionales y las medidas vigentes a nivel nacional.

Estos incluyen la posibilidad de establecer un límite de ingresos más alto, utilizar medidas que limiten aún más los ingresos del mercado, diferenciar entre tecnologías y aplicar límites a los ingresos del mercado de otros actores, incluidos los comerciantes, entre otras cosas.

En situaciones en las que la dependencia neta de las importaciones de un Estado miembro sea igual o superior al 100 %, deberá celebrar un acuerdo antes del 1 de diciembre de 2022 para compartir adecuadamente los excedentes de ingresos con el Estado miembro exportador. También se invita a otros Estados miembros a celebrar tales acuerdos.

Tasa de solidaridad para el sector de los combustibles fósiles

El Reglamento del Consejo establece una contribución solidaria temporal obligatoria sobre los beneficios de las empresas activas en los sectores del petróleo crudo, el gas natural, el carbón y las refinerías.

La contribución solidaria se calculará sobre las utilidades imponibles, según lo determinen las normas tributarias nacionales en el ejercicio fiscal que comience en 2022 y/o en 2023, que estén por encima del 20% de incremento del promedio anual de las utilidades imponibles desde 2018. Se aplicará la contribución solidaria, además de los impuestos y gravámenes regulares aplicables en los estados miembros.

Los estados miembros pueden mantener medidas nacionales equivalentes a la tasa de solidaridad siempre que sean compatibles con los objetivos del reglamento y generen ingresos al menos comparables.

Los estados miembros utilizarán los ingresos de la contribución solidaria para brindar apoyo financiero a los hogares y las empresas y para mitigar los efectos de los altos precios minoristas de la electricidad.

Medidas minoristas para pymes

El Consejo acordó que los estados miembros pueden establecer temporalmente un precio para el suministro de electricidad a las pequeñas y medianas empresas para apoyar aún más a las PYME que luchan con los altos precios de la energía.

Los estados miembros también acordaron que excepcional y temporalmente pueden fijar un precio por el suministro de electricidad que esté por debajo del costo.

Solicitud

Las medidas tienen carácter temporal y extraordinario. Se aplicarán desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Los objetivos de reducción del consumo de energía se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2023. El límite máximo obligatorio de los ingresos del mercado se aplicará hasta el 30 de junio de 2023.

Los estados miembros introdujeron exenciones específicas para Chipre y Malta.

Antecedentes y próximos pasos

El reglamento se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente.

La UE ha experimentado un aumento inusual en los precios de la energía que se ha visto agravado aún más por la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Los países de la UE están unidos y coordinan estrechamente sus esfuerzos con un espíritu de solidaridad para asegurar el suministro de energía de la UE y mitigar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores y la economía.

En este contexto, siguiendo la orientación política dada por el Consejo en el Consejo Extraordinario de Energía del 9 de septiembre, la Comisión presentó, el 14 de septiembre de 2022, una propuesta de Reglamento del Consejo sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía.

El reglamento adoptado complementa las iniciativas y la legislación de la UE existentes, adoptadas en los últimos meses para mantener la energía asequible y garantizar la seguridad del suministro energético de la UE, como el reglamento de reducción de la demanda de gas, el reglamento de almacenamiento de gas, la creación de una plataforma energética de la UE e iniciativas de divulgación para la diversificación de las fuentes de abastecimiento. Las medidas también complementan las iniciativas propuestas en REPowerEU en mayo de 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors