VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 6, 2023
COP28. La UE anuncia un apoyo financiero de 175 millones para reducir las emisiones de metano
En el marco del Compromiso Global de Metano, lanzado por la UE y los EE. UU., más de 150 países están implementando ahora  un objetivo colectivo de reducir las emisiones antropogénicas globales de metano en al menos un 30% para 2030 , con respecto a los niveles de 2020. Esta iniciativa global ayudará a mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

Los supercontaminantes climáticos (incluidos el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos y el ozono troposférico) son responsables de más de la mitad del calentamiento actual. 

En el marco del Compromiso Global de Metano, lanzado por la UE y los EE. UU., más de 150 países están implementando ahora  un objetivo colectivo de reducir las emisiones antropogénicas globales de metano en al menos un 30% para 2030 , con respecto a los niveles de 2020. Esta iniciativa global ayudará a mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo: “Reducir las emisiones de metano es crucial para cumplir nuestro compromiso de 1,5 grados en virtud del Acuerdo de París. Cada fracción puede reducir inmediatamente el aumento de la temperatura global.

Contamos con las herramientas para abordar el derroche de venteo y quema de gas, y utilizar los recursos recuperados para una transición energética justa. Con el programa “Tú recoges, nosotros compramos” estamos mostrando el camino a seguir. Y con 175 millones de euros para el Sprint de Financiamiento del Metano, estamos ayudando a los países de ingresos bajos y medios a actuar también”.

growatt

En una declaración , la presidenta von der Leyen presentó la primera ley de la UE para frenar las emisiones de metano en el sector energético, con estándares líderes a nivel mundial para medir, detectar y detener las emisiones en la UE y a nivel mundial. 

En la Cumbre, la UE y sus Estados miembros anunciaron 175 millones de euros en apoyo del Sprint de Financiamiento del Metano para impulsar la reducción de metano. Estos fondos ayudarán a catalizar los esfuerzos del gobierno, la industria y la filantropía para reducir las emisiones de metano en todo el sector energético, incluso permitiendo la revolución de los datos sobre metano con el uso de nuevos satélites.

La presidenta von der Leyen también anunció que la Comisión desarrollará una hoja de ruta para el despliegue global del plan “Tú recoges, nosotros compramos” para la COP29. Este plan incentiva a las empresas a capturar y comercializar gas que de otro modo se desperdiciaría mediante ventilación y quema, reforzando así la acción climática y la seguridad energética. La UE y Argelia pondrán a prueba juntos este plan .

Fondo

El Compromiso Global de Metano, lanzado por la presidenta von der Leyen y el presidente Biden en la COP26 en 2021, es la principal plataforma de coordinación para la reducción de las emisiones globales de metano. Más de 150 signatarios se han comprometido ahora a lograr al menos una reducción global del 30 % de las emisiones antropogénicas de metano para 2030, centrándose en los sectores de energía, agricultura y residuos. 

El fuerte apoyo global al Compromiso ilustra el creciente impulso para reducir rápidamente las emisiones de metano. Está copresidido por la UE y los Estados Unidos, y trabaja con dos organismos del PNUMA, a saber, la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) y el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO).

A través de la CCAC, el Compromiso Global de Metano ha apoyado a más de 50 países en el desarrollo de planes de acción nacionales sobre el metano, y a través del IMEO ha realizado una serie de estudios científicos y ha desarrollado un Sistema de Alerta y Respuesta de Metano para eventos de superemisiones. Este año, Canadá, los Estados Federados de Micronesia, Alemania, Japón y Nigeria se convirtieron en Campeones del Compromiso Global de Metano junto con la UE y los Estados Unidos.

La UE brinda apoyo técnico, político y financiero para los esfuerzos de reducción de emisiones de metano a nivel mundial, incluso a través del esquema “Tú recolectas, nosotros compramos”, al tiempo que garantiza la implementación de las nuevas reglas sobre emisiones de metano a nivel nacional.

El 1 de diciembre, el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA publicó los primeros datos públicos sobre emisiones de metano a través de su Sistema de Alerta y Respuesta de Metano como otro avance para un seguimiento eficaz. Este es un paso concreto más en apoyo de la implementación de la Ruta Energética del Compromiso Global de Metano lanzada en 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors