El Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea se reunirá el próximo 28 de marzo para debatir puntos destacados de la agenda fijados por la Comisión Europea.
Paquete de gas e hidrógeno
Por un lado, los ministros de los países miembro buscarán un enfoque general sobre el paquete de gas e hidrógeno, que incluye una propuesta de directiva –VER- y una propuesta de reglamento –VER- sobre normas comunes del mercado interior para los gases renovables y naturales y el hidrógeno.
Las propuestas buscan facilitar la penetración de gases renovables y bajos en carbono en el sistema energético, lo que permite alejarse del gas natural y permitir que estos nuevos gases desempeñen su papel hacia el objetivo de la neutralidad climática de la UE en 2050, y fomentar el Fit for 55, el plan de la UE para una transición ecológica (VER).
Diseño del mercado eléctrico
Además, en la reunión del 28 de marzo los ministros celebrarán un primer debate político sobre la propuesta para revisar el diseño del mercado eléctrico de la UE –VER-.
La propuesta tiene como objetivo hacer que el mercado de la energía de la UE sea más resistente y estable, proteger a los consumidores y las empresas de la volatilidad de los precios de la electricidad a corto plazo e impulsar las inversiones en energías renovables -VER ARTÍCULO-.
El propósito del debate es brindar orientación para seguir trabajando sobre la propuesta dentro del Consejo.
En cualquier otro asunto, la Comisión actualizará a los ministros sobre la preparación para el invierno y Dinamarca proporcionará información sobre el reglamento de restauración de la naturaleza.
Se espera que la reforma del mercado eléctrico se ejecute antes que termine el 2023.
0 comentarios