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noviembre 9, 2022
Con ‘carácter de urgencia’. La UE explica las nuevas medidas que se adoptarán para masificar las renovables
La propuesta es temporal e incluye la simplificación inmediata y la autorización acelerada para la instalación de equipos solares en estructuras artificiales; otorga a las plantas renovables el estatus de interés público superior con el objetivo de eliminar los cuellos de botella en los nuevos procedimientos de autorización; la repotenciación de centrales eléctricas de energía renovable; y facilita el despliegue más rápido de bombas de calor.

¿Qué propone hoy la Comisión?

La Comisión está proponiendo nuevas medidas temporales y específicas para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables, complementando su trabajo en curso en el marco del Pacto Verde Europeo y sus acciones para abordar la crisis energética.

El empeoramiento durante el verano del suministro de energía y las crisis de precios provocadas por la invasión rusa de Ucrania han hecho que la necesidad de acelerar el despliegue de energías renovables en toda la UE sea aún más urgente.

Por un lado, una mayor proporción de energías renovables reducirá inmediata y estructuralmente la demanda de la UE de combustibles fósiles en los sectores de la energía, la calefacción y la refrigeración, la industria y el transporte.

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Esto contribuirá al objetivo de eliminar la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos lo antes posible, como se establece en el plan REPowerEU.

Además, gracias a sus bajos costos operativos, las energías renovables tienen un impacto positivo en los precios de la energía en toda la UE. Por lo tanto, la propuesta de hoy contempla la simplificación inmediata y la autorización acelerada para la instalación de equipos solares en estructuras artificiales, la repotenciación de centrales eléctricas de energía renovable y facilita el despliegue más rápido de bombas de calor.

También otorga a las plantas de energía renovable el estatus de interés público superior con el objetivo de eliminar los cuellos de botella en los nuevos procedimientos de autorización.

¿Por qué la Comisión presenta esta propuesta tan poco tiempo después del Plan REPowerEU?

En el Plan REPowerEU, presentamos un conjunto integral de medidas que se espera que conduzcan a cambios estructurales a largo plazo en nuestro sistema energético y nos lleven hacia nuestros ambiciosos objetivos de energía renovable.

Sin embargo, dado que la crisis persiste y los precios de la energía se mantienen en niveles altos, debemos tomar medidas inmediatas adicionales.

Con esta propuesta, damos seguimiento rápidamente a la solicitud del Consejo Europeo de acelerar la simplificación de los procedimientos de autorización para acelerar el despliegue de las energías renovables y las redes, incluso mediante medidas de emergencia.

Teniendo en cuenta la magnitud de la crisis energética, su impacto social, económico y financiero y la necesidad de actuar lo más rápido posible, la propuesta está diseñada como una medida de emergencia temporal, a través de un Reglamento del Consejo basado en el Artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Cuando sea adoptado por el Consejo, entrará en vigor con carácter de urgencia y será directamente aplicable en todos los Estados miembros.

Se aplicará durante un año, cubriendo el tiempo necesario para la adopción y transposición de la Directiva sobre energías renovables, actualmente debatida por los colegisladores, en todos los Estados miembros.

¿Cuánta capacidad de energía renovable adicional espera desplegar como resultado de esta propuesta de Reglamento del Consejo?

El Reglamento del Consejo propuesto no modifica los objetivos de energías renovables establecidos en el Plan REPowerEU. Más bien, está destinado a abordar los cuellos de botella en los procedimientos de permisos que obstaculizan el despliegue acelerado de proyectos de energía renovable.

Según las estimaciones, 2022 ya será un año récord en términos de capacidad adicional de energía renovable, que se espera supere los 50 GW. Se estima que las instalaciones solares fotovoltaicas solo alcanzarán una mayor capacidad de 40 GW, y la gran mayoría del aumento tendrá lugar en el sector solar de la azotea.

Sin embargo, para alcanzar el objetivo de 2030 incluido en la Estrategia de Energía Solar de la UE, esta tasa de despliegue aún debe aumentar en un 50% a 60 GW por año.

La fabricación global de paneles solares está creciendo rápidamente, lo que indica que los paneles estarán disponibles. Con la adopción de esta propuesta y otras medidas complementarias, en particular la adopción de la Directiva sobre energías renovables revisada o iniciativas en el sector de las cualificaciones, esta aceleración es posible.

Cuando se trata de repotenciar plantas de energía eólica, el potencial de capacidad adicional varía de un proyecto a otro, dependiendo del número y la capacidad de las turbinas individuales en el proyecto repotenciado en comparación con el original.

¿Por qué esta propuesta se enfoca solo en ciertas tecnologías y tipos de proyectos?

Las medidas urgentes propuestas pueden ser implementadas por los Estados miembros de manera rápida, sin requerir cambios onerosos en sus procedimientos y sistemas legales nacionales.

Algunas de estas medidas son de carácter general, como la introducción de la presunción de que los proyectos de energías renovables revisten un interés público superior a los efectos de la legislación medioambiental pertinente, o la introducción de aclaraciones sobre el ámbito de aplicación de determinadas Directivas medioambientales.

La repotenciación de plantas de energía renovable que se encuentran cerca del final de su vida económica es también una opción para aumentar la producción de energía renovable con el menor impacto en la infraestructura de la red y el medio ambiente.

Otras medidas se dirigen a tecnologías específicas, como la energía solar fotovoltaica. La energía solar es una de las fuentes de electricidad más baratas disponibles y puede desplegarse rápidamente, beneficiando directamente a ciudadanos y empresas.

De manera similar, un rápido despliegue de bombas de calor, que a menudo reemplazan a las calderas de gas, acelera la transición para dejar de usar gas en la calefacción.

¿Qué implica la presunción de interés público superior para los proyectos de energía renovable?

Las plantas de energía renovable, las bombas de calor o la energía eólica son cruciales para luchar contra el cambio climático y la contaminación, reducir los precios de la energía, disminuir la dependencia de la Unión de los combustibles fósiles y garantizar la seguridad de suministro de la Unión.

Considerarlos como de interés público superior y al servicio de la salud y la seguridad públicas permitiría que los nuevos proyectos se beneficiaran, en caso necesario, de una evaluación simplificada de excepciones específicas previstas en la legislación medioambiental de la Unión pertinente con efecto inmediato, durante el período de validez del Reglamento propuesto.

Esto refleja el importante papel que las energías renovables pueden desempeñar en la descarbonización del sistema energético de la Unión, ofreciendo soluciones inmediatas para sustituir la energía basada en combustibles fósiles y abordando la difícil situación del mercado. Este Dia’

¿Por qué propone eximir a las instalaciones solares de los estudios de impacto ambiental?

El objetivo de esta propuesta es acelerar el despliegue de las energías renovables de manera urgente, salvaguardando los estándares de protección ambiental.

La propuesta solo concede excepciones a una evaluación de impacto ambiental específica para dos categorías específicas de instalaciones de energía solar que probablemente tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.

El primero es el despliegue de paneles solares en los techos de los edificios, así como en estacionamientos, todos tipo de cobertizos, a lo largo de la infraestructura de transporte o cualquier otra estructura artificial.

Las segundas son pequeñas instalaciones por debajo de los 50 kW de capacidad, que probablemente no tengan efectos adversos importantes en el medio ambiente o la red, ni generen problemas de seguridad. Por estas razones,

¿Por qué apuntan a la repotenciación de las plantas de energía renovable para hacer frente a la crisis actual?

Por repotenciación se entiende la renovación de centrales eléctricas de energías renovables con el fin de reponer la capacidad existente o aumentar la capacidad o eficiencia de las instalaciones. Por lo tanto, tiene un potencial significativo para reducir el consumo de gas.

Las centrales eléctricas de energía renovable existentes se han construido típicamente en sitios con un potencial significativo de energía renovable, lo que hace que sea clave mantener estos sitios en funcionamiento en lugar de desmantelar las instalaciones.

Por ejemplo, para la energía eólica terrestre, se estima que alrededor de 38 GW, lo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte de la capacidad instalada actual, está llegando al final de su vida operativa normal de 20 años entre 2021 y 2025.

La repotenciación con turbinas más modernas permite se mantendrá la capacidad existente pero con menos turbinas, más grandes y más eficientes; o aumentar la capacidad de la planta.

Como otro ejemplo, al repotenciar una instalación solar, se pueden lograr aumentos en la eficiencia y la capacidad sin aumentar el espacio ocupado.

Por lo tanto, la simplificación inmediata y la autorización acelerada para la repotenciación son cruciales para mantener y aumentar la capacidad de energía renovable en la Unión.

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