Hoy, el Fondo de Modernización de la Unión Europea ha desembolsado 2.400 millones de euros en 31 proyectos en siete países beneficiarios para ayudar a modernizar sus sistemas energéticos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la energía, la industria y el transporte, y mejorar la eficiencia energética.
Es el mayor desembolso conjunto hasta la fecha y proporcionará un impulso a la transición verde de Europa. Estas inversiones ayudan a esos Estados miembros a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, cumplir sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 y contribuir al compromiso a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Gracias a los ingresos del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, se realizaron inversiones adicionales en Rumanía (1.100 millones de euros), Chequia (1.000 millones de euros), Bulgaria (197 millones de euros), Polonia (47 millones de euros), Croacia (88 millones de euros), Letonia (5 millones de euros) y Lituania (1 millón de euros).
Los importes desembolsados hoy elevan los desembolsos totales del Fondo de Modernización desde enero de 2021 a alrededor de 7.500 millones de euros, beneficiando a 10 Estados miembros elegibles. Los proyectos apoyados hoy se centran en la generación de electricidad renovable, la modernización de las redes de energía y la eficiencia energética.
Ejemplos de propuestas que han recibido financiamiento hoy incluyen:
- modernización de la red de distribución de electricidad en Bulgaria para acelerar la electrificación del transporte, el despliegue del almacenamiento y la descarbonización y descentralización del consumo y la producción de energía;
- desplegar capacidad fotovoltaica y de almacenamiento de energía para los proveedores de servicios públicos de agua en Croacia;
- mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía en nuevos edificios para el sector público a través del Programa ENERGov en Chequia;
- introducción de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga correspondiente en Letonia;
- renovación de edificios de apartamentos múltiples en Lituania;
- apoyo a la cogeneración para la calefacción urbana en Polonia;
- nuevas capacidades de producción de electricidad renovable, calefacción urbana e infraestructura de gas para reemplazar la energía alimentada por carbón en Rumania.
La próxima fecha límite para que los Estados miembros beneficiarios presenten propuestas de inversión para el posible apoyo del Fondo de Modernización es el 15 de agosto de 2023 para propuestas no prioritarias y el 12 de septiembre de 2023 para propuestas prioritarias.
Fondo
Financiado por los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el Fondo de Modernización tiene como objetivo apoyar a diez países de la UE con ingresos más bajos en su transición hacia la neutralidad climática. Los países beneficiarios son Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
El Fondo de Modernización apoya inversiones en la generación y el uso de energía a partir de fuentes renovables, la eficiencia energética, el almacenamiento de energía, la modernización de las redes de energía, incluida la calefacción urbana, las tuberías y las redes, y la transición justa en las regiones que dependen del carbono. Puede encontrar una descripción general de los desembolsos anteriores aquí.
El Fondo complementa otros instrumentos europeos como la política de cohesión y el Fondo de Transición Justa. Moviliza importantes recursos, que pueden ayudar a los Estados miembros beneficiarios a respaldar inversiones en consonancia con el Plan REPowerEU y el paquete Fit For 55. Opera bajo la responsabilidad de sus países beneficiarios en estrecha cooperación con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El 10 de mayo de 2023, se consagró en la legislación de la UE el Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) revisado. El EU ETS reforzado aumenta el alcance del Fondo de Modernización, brindando apoyo financiero a tres Estados miembros beneficiarios adicionales (Portugal, Grecia y Eslovenia) a partir de 2024.
Las actividades de evaluación de propuestas de inversión del BEI en el Fondo de Modernización están separadas de las operaciones estándar de financiación y asistencia técnica del BEI para evitar cualquier posible conflicto de intereses en la realización de las actividades encomendadas de conformidad con la Directiva RCDE y el Reglamento de Ejecución de la Comisión de 9 de julio . 2020.
0 comentarios