VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 9, 2022
‘Fit for 55'. La UE refuerza los objetivos de reducción de emisiones para los estados miembros
El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo político provisional sobre objetivos de reducción de emisiones más estrictos para los estados miembros en el marco del llamado reglamento de esfuerzo compartido.

A la espera de una adopción formal, el acuerdo provisional respalda un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la UE del 40 % en comparación con 2005 , para los sectores no cubiertos por el Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU-ETS), a saber, el transporte marítimo nacional y por carretera, los edificios , agricultura, residuos y pequeñas industrias. El acuerdo mantiene los objetivos nacionales aumentados asignados a cada estado miembro propuestos por la Comisión y ajusta la forma en que los estados miembros pueden utilizar las flexibilidades existentes para cumplir sus objetivos.

«Estos sectores, directamente relacionados con nuestra vida cotidiana, generan alrededor del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Me alegro de que hayamos logrado llegar a un rápido acuerdo sobre esta propuesta justo a tiempo para la COP 27. Esto permitirá que la UE muestre a la mundo que tiene la intención seria de reducir las emisiones de acuerdo con sus compromisos bajo el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global dentro de niveles seguros. Es nuestra responsabilidad preservar nuestro planeta para todas las generaciones futuras».
Ministra checa de medioambiente Marian Jurečka

Para tener en cuenta las incertidumbres relacionadas con eventos imprevistos que tienen un impacto en las emisiones, el Consejo y el Parlamento acordaron una actualización en 2025 de la trayectoria lineal de emisiones establecida para cada estado miembro, lo que podría llevar a que las asignaciones anuales de emisiones se ajusten al alza o a la baja para el período 2026 a 2030.

El acuerdo provisional permite a los estados miembros ‘acumular y tomar prestadas’ las asignaciones de emisiones . Con respecto al año 2021, si sus emisiones fueron inferiores a sus asignaciones de emisiones anuales, los estados miembros pueden acumular hasta el 75 % de su asignación de emisiones anual para ese año a años posteriores hasta 2030. Con respecto a los años 2022 a 2029, los estados miembros podrán depositar hasta el 25% de sus asignaciones anuales de emisiones hasta ese año y utilizarlas en años posteriores hasta 2030.

Paralelamente, en los años en que las emisiones superen el límite anual, los Estados miembros podrán tomar prestadas las asignaciones del año siguiente hasta el 7,5 % de sus asignaciones anuales de emisiones en lo que respecta a los años 2021 a 2025 y hasta el 5 % en con respecto a 2026 a 2030.

El acuerdo provisional también permite comprar y vender asignaciones de emisiones entre los estados miembros , hasta el 10% de sus asignaciones anuales de emisiones en lo que respecta a los años 2021 a 2025, y el 15% en lo que respecta a los años 2026 a 2030.

Los estados miembros podrán utilizar una cantidad limitada de créditos generados por la eliminación de gases de efecto invernadero en el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) para cumplir con sus objetivos bajo la regulación de esfuerzo compartido. Esta flexibilidad se dividirá en dos períodos, de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030, sin posibilidad de prórroga entre los períodos.

El acuerdo provisional también mantiene una flexibilidad ETS que permite a nueve estados miembros utilizar una cantidad limitada de permisos ETS para compensar las emisiones en los sectores de esfuerzo compartido de 2021 a 2030.

Los colegisladores acordaron eliminar de la propuesta la reserva adicional que se habría compuesto de las absorciones netas de gases de efecto invernadero «no utilizadas» generadas por los estados miembros en exceso de sus objetivos en virtud del Reglamento UTCUTS.

El texto del acuerdo político provisional estará disponible próximamente.

Fondo

La propuesta de Reglamento de reparto de esfuerzos revisa las normas existentes, modificadas por última vez en 2018. El acuerdo político provisional alcanzado hoy en las negociaciones tripartitas tendrá que ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

La propuesta de revisar el Reglamento de reparto del esfuerzo forma parte del paquete «Apto para 55». Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete tiene como objetivo permitir que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.

El Parlamento adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 8 de junio de 2022. El 29 de junio de 2022, el Consejo de Medio Ambiente alcanzó una orientación general sobre la propuesta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors