«España tendrá menos hidráulica y para sustituirla con renovables, la única opción será la eólica marina», afirma Miquel Gironès, experto en energía.
En diálogo con Energía Estratégica España explica que será necesario acelerar los avances en esta tecnología dado que si esta situación de sequía se extiende por un año, el país se verá en «graves problemas».
El Gobierno español se encuentra definiendo los detalles de los Planes de Ordenación del Espacio Marino que se espera que publiquen al finalizar el verano. [Ver proyectos eólicos en tramitación]
Esta anomalía climática global genera que el nivel de los principales ríos se reduzca hasta alcanzar profundidades de 40 cm en donde deben pasar barcazas con cargas de productos químicos y mercancías.
«Este momento es único en la historia y corremos riesgo de desabastecimiento de gas por bajo nivel de agua», señala Gironès y agrega que España no podrá contar con el agua para la energía, por lo que dejará de tener importancia en la matriz.
Las sequías en España son un fenómeno recurrente, que se ve amplificado por los efectos del cambio climático. Por lo general, en esta época del año, es común que las reservas de agua del norte disminuyan, pero en este momento, el sur tampoco se escapa de sus efectos, aunque con un impacto menos nocivo.
Las Comunidades Autónomas más afectadas son Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Navarra por la escasez de recursos hídricos, pero también han entrado en un escenario de emergencia zonas de las cuencas del Duero y del Ebro.
En este contexto, urge la necesidad de tomar medidas para afrontar los desafíos que suponen garantizar el suministro de agua para el consumo, reduciendo el resto de sus usos, por ejemplo: para la generación de energía.
«Sin duda alguna, la generación hidráulica se ve afectada por la falta de lluvia», asegura Abelardo Reinoso a Energía Estratégica España.
Describe que desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 1 de agosto de este año se ha registrado un descenso de la capacidad de agua embalsada hasta el punto que la reserva hídrica española está al 39,2% de su capacidad, cuando el año pasado se encontraba en el 57%.
En junio y julio las potencias generadas por las hidroeléctricas son similares a las de los pasados octubre y noviembre de 2021, alrededor de los 1.000MW, lo que supone la mitad de la generación que se produce en el resto de meses.
Por su parte, el experto en energía y redes eléctricas, aporta: «Es necesario evolucionar a un sistema de generación hidráulica que priorice el almacenamiento del agua embalsada con una adecuada gestión que dé cobertura a situaciones límite como la que se provoca en momentos de sequía».
Cambio de modelo energético
Un modelo basado en renovables es lo que todos los gobiernos europeos desean en este contexto y la transición hacia este se hace cada vez más urgente. Pero esto supone no solo reducción en la huella de carbono, sino un cambio de paradigmas técnicos y culturales que desafían la capacidad humana.
Ambos expertos coinciden en que hace falta un mayor compromiso de políticas públicas que ordenen y regulen la garantía de suministro de agua para los diferentes sectores.
Miquel Gironès indica que hay que aprender a vivir con las condiciones que permitan las renovables y la flexibilidad que se vaya logrando con los diferentes desarrollos y confirma: «El modelo energético está cambiando y nos obligará a modificar nuestros hábitos».
0 comentarios