VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 14, 2023
Triplicar las energías renovables. La Unión Europea logra un acuerdo en la COP28 para acelerar la transición energética global
Los negociadores de la Unión Europea lograron un acuerdo en la COP28 para acelerar la transición global lejos de los combustibles fósiles y triplicar las energías renovables, así como duplicar la eficiencia energética en esta década.

Al final de la Conferencia Climática de la ONU COP28 en Dubai, los negociadores de la Unión Europea lograron, junto con socios de todo el mundo, mantener viva la posibilidad de cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Con un enfoque particular en el sector energético en las conversaciones, las Partes acordaron acelerar la transición lejos de los combustibles fósiles en esta década, tomar medidas para reducir las emisiones en un 43% para 2030 y establecer al mundo en un camino hacia alcanzar emisiones netas cero para 2050, de acuerdo con la mejor ciencia disponible.

La COP28 concluye la primera Evaluación Global bajo el Acuerdo de París. Los objetivos de la Promesa Global de Renovables y Eficiencia Energética, promovidos por la Comisión, se han traducido en los resultados de la Evaluación Global. 

Todas las Partes se comprometieron a triplicar la capacidad global de energía renovable y duplicar la tasa de mejoras en eficiencia energética para 2030, proporcionando un impulso poderoso para la transición lejos de los combustibles fósiles. 

growatt

También se acordó abordar las emisiones de metano y otras emisiones no relacionadas con el CO2 en esta década, y eliminar lo antes posible los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que no aborden la pobreza energética o la transición justa.

La Evaluación Global reconoce que el mundo no está actualmente en camino de reducir las emisiones al nivel necesario para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius. 

Como consecuencia, las Partes acordaron un camino para volver al curso correcto, incluido un proceso para alinear los objetivos y medidas nacionales con el Acuerdo de París. 

Las Partes deben presentar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para 2035 antes de la COP30, dentro de dos años, y estas deben estar alineadas con la mejor ciencia disponible y los resultados de la Evaluación Global.

La Evaluación Global también aborda los medios para implementar la transición necesaria. Hemos acordado los pasos finales hacia el establecimiento del nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre financiamiento climático en la conferencia del próximo año. 

El marco del Objetivo Global de Adaptación es un paso importante, acompañado de decisiones innovadoras sobre financiamiento para la adaptación, reconociendo que este financiamiento deberá aumentar significativamente más allá del doble obligatorio para 2025. El resultado impulsa la reforma de la arquitectura financiera internacional, haciéndola adecuada para abordar la emergencia climática. 

Específicamente, la UE hizo una contribución significativa para acordar y operacionalizar un nuevo fondo en respuesta a pérdidas y daños, y la UE y sus Estados miembros contribuyeron con más de 400 millones de euros, más de dos tercios de los compromisos iniciales de financiamiento.

Eventos clave y anuncios realizados en la COP28

Los resultados negociados finales de la COP28 se suman a múltiples acuerdos asegurados en las últimas dos semanas, incluida la Cumbre Mundial de Acción Climática a la que asistió la presidenta von der Leyen. 

El 2 de diciembre, la presidenta lanzó la Promesa Global de Renovables y Eficiencia Energética junto con la Presidencia de la COP28, para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las medidas de eficiencia energética para 2030, sentando las bases para un resultado negociado sobre este tema. 

La presidenta von der Leyen anunció que la UE invertiría 2.3 mil millones de euros del presupuesto de la UE para apoyar la transición energética en el vecindario europeo y en todo el mundo, en los próximos dos años. La presidenta también anunció 175 millones de euros de apoyo financiero de la UE y sus Estados miembros para reducir las emisiones de metano. 

En Dubai, asistió al lanzamiento de la iniciativa Coal Transition Accelerator y al lanzamiento del Climate Club. También respaldó el Plan de Movilización de Recursos de Vietnam, el próximo paso en la implementación de su Asociación para una Transición Energética Justa.

El vicepresidente ejecutivo Maroš Šefčovič anunció el apoyo de la Comisión a los principios y objetivos de la declaración de la Coalición COP28 por Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP) durante la primera Cumbre de Acción Climática Local. 

También anunció los dos primeros proyectos europeos respaldados por la asociación UE-Catalyst y una contribución del Equipo Europa de 20 mil millones de euros a la Iniciativa Africa-UE de Energía Verde. 

En nombre de la UE, respaldó la Declaración COP28 sobre Clima y Salud, y firmó un Memorando de Entendimiento con Honduras para establecer una Asociación Estratégica Forestal para restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque.

El comisionado Sinkevičius firmó una declaración conjunta sobre una asociación sostenible de agua con Egipto y el comisionado Lenarčič respaldó la Declaración COP28 sobre Clima, Alivio, Recuperación y Paz en nombre de la UE. 

Durante la COP28, la UE también lanzó una Iniciativa del Equipo Europa sobre Cadenas de Valor Libres de Deforestación. La Comisión también se comprometió a aportar 1 millón de euros a la reciente Asociación Mediterránea Azul.

La Comisión organizó casi 100 Eventos Paralelos en el Pabellón de la UE en Dubai y en línea sobre una amplia gama de temas, como protección de la biodiversidad y restauración de la naturaleza, seguridad energética y transición verde, transporte limpio, mercados de carbono, finanzas sostenibles, seguridad alimentaria y hídrica, e investigación e innovación. 

Estos incluyeron un diálogo entre el comisionado Hoekstra y representantes juveniles de todo el mundo, la presentación de la presidenta von der Leyen de un evento de alto nivel sobre mercados de carbono con el FMI, la OMC y el Banco Mundial, y dos Días de Energía de la UE con el comisionado Simson.

Antecedentes

Bajo el Acuerdo de París de 2015, 194 países acordaron presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que representan sus objetivos individuales de reducción de emisiones. 

Colectivamente, estas NDC deberían contribuir al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C y lo más cercano posible a 1.5°C para finales de siglo. 

Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU siguen advirtiendo que el mundo está en camino de alcanzar un aumento de temperatura promedio de 1.5ºC en las próximas dos décadas y que solo los recortes más drásticos en las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de ahora ayudarían a prevenir un desastre ambiental. 

Este nivel de aumento de temperatura tendría efectos extremadamente perjudiciales que plantean un desafío existencial.

La Unión Europea es líder mundial en acción climática, ya que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 32.5% desde 1990, al tiempo que ha hecho crecer su economía en más del 60%.

Con el Pacto Verde Europeo presentado en diciembre de 2019, la UE elevó aún más su ambición climática comprometiéndose a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Este objetivo se hizo legalmente vinculante con la adopción y entrada en vigor de la Ley Climática Europea en julio de 2021. 

La Ley Climática también establece un objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este objetivo para 2030 se comunicó a la UNFCCC en diciembre de 2020 como la NDC de la UE bajo el Acuerdo de París.

En 2021, la UE presentó un paquete de propuestas para adaptar sus políticas climáticas, energéticas, de uso del suelo, transporte e impuestos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. 

Con la mayoría de estas propuestas ahora totalmente adoptadas, la UE y sus Estados miembros han centrado su atención en implementar estas políticas para avanzar en la transición verde. 

La Unión Europea presentó una actualización de su NDC el 16 de octubre para mostrar que está en camino de superar su reducción del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a los niveles de 1990. Según las estimaciones de la Comisión, la implementación completa de la legislación ‘Fit for 55’ llevará a una reducción del 57%. La próxima ronda de NDC deberá presentarse antes de 2025, para reducciones de emisiones después de 2030.

La financiación climática es crucial para apoyar a comunidades vulnerables en la protección contra los impactos del cambio climático y para respaldar el crecimiento económico sostenible.

Los países desarrollados se han comprometido a movilizar un total de $100 mil millones de financiamiento climático internacional por año desde 2020 hasta 2025 para ayudar especialmente a los países más vulnerables y pequeños estados insulares en sus esfuerzos de mitigación y adaptación. La UE es el mayor donante, con una contribución constantemente creciente que representa aproximadamente un tercio del objetivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors