VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 12, 2022
Plan de contingencia. La Xunta de Galicia definió como «improvisadas» las medidas de ahorro energético nacionales
En diálogo con Energía Estratégica España, el Gobierno autonómico adelanta el foco que tendrán las sugerencias al plan que debe elaborar el Gobierno nacional para presentar a finales de septiembre a la Unión Europea.

El 2 de agosto el Gobierno español publicó en el Boletín Oficial el Real Decreto Ley para el ahorro energético, en concordancia con los acuerdos con la Unión Europea en los que el país debe ahorrar un 7% de su consumo de gas natural.

Consultado por Energía Estratégica España, la Xunta de Galicia sostiene que ya se encuentran llevando adelante acciones que se enmarcan en estas disposiciones pero aclaran que no están de acuerdo con las formas de elaborar y aprobar este nuevo texto. 

¿A qué refiere la Xunta? “Se han implementado de manera improvisada y con decisiones tomadas al margen del comercio, el turismo, las pymes, el colectivo autónomo y las CCAA”, señalan.

Sostienen que continuarán colaborando en sus propuestas de cara al Plan de Contingencia, con el foco en ofrecer reglamentaciones y ayudas, tanto a familias como empresas y administraciones, para favorecer una mayor implantación de las energías renovables e inculcar la cultura del ahorro energético.


No obstante, apuntan contra las acciones propuestas en el último comunicado de Teresa Ribera, la Vicepresidente tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y señalan: “No van a solucionar los problemas que atraviesan los hogares y las empresas, puesto que lo que necesitan realmente son actuaciones que ayuden a bajar el precio eléctrico y la inflación, garantizando el poder adquisitivo de las familias y evitando lastrar la competitividad del tejido empresarial”.

Entre las medidas que se fijan en el decreto, se destaca el apagado de iluminación a partir de las 22:00 en escaparates y en edificios de uso público cuando estos estén vacíos, o los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno. 

En este marco, recientemente, la ministra Teresa Ribera, comunicó el agradecimiento por el tono constructivo y la voluntad de cooperación en su cumplimiento por parte de todas las Comunidades Autónomas. 

A la espera de ultimar el Plan de Contingencia adicional que deberá remitir a Bruselas a finales de septiembre, el Gobierno estima que el ahorro derivado de la aplicación generalizada de las medidas del RDL del 1 de agosto podría alcanzar entre el 4 y el 5% del total.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors