VISÍTANOS en LATINOAMERICA
La Xunta gallega ve a las comunidades energéticas como una figura esencial para avanzar en renovable
enero 26, 2024
Más ayudas. La Xunta gallega ve a las comunidades energéticas como una figura esencial para avanzar en renovable
El Consejo ya ha activado la nueva convocatoria de planificación energética de las entidades, ubicaciones y comunidades energéticas. Las ayudas, no competitivas, estarán abiertas hasta el 15 de mayo o hasta que se agote el crédito, que asciende a 800.000 euros.

El director general de Planificación Energética y Recursos  Naturales, Pablo Fernández Vila, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada «El papel de las  comunidades energéticas locales en el proceso de transición energética».

En él destacó que se trata de una figura imprescindible para avanzar tanto en la implantación de energías renovables como en el fomento de la eficiencia y el ahorro energético. 

En su intervención, el directivo ha explicado que la transición energética hacia un modelo descarbonizado y  digitalizado requiere una mayor presencia de las renovables en el mix energético, así como una mayor apuesta por la autosuficiencia y el ahorro energético.

En estos objetivos, consideró que el papel de las administraciones debe ser doble: ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias, a través de una tramitación rigurosa y la ejecución  de las ayudas, que faciliten la transición; y asumiendo un rol de liderazgo y ejemplificación. 

growatt

Convocatoria de planificación energética

El director informó que la Xunta ya ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de la nueva convocatoria de ayudas para la  planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas, que contará con un presupuesto de  800.000 euros. 

A través de la planificación energética de los municipios se pretende que las entidades locales tengan un papel  protagonista en el proceso de transición, apoyando tanto en la contratación de servicios legales o técnicos  necesarios para la elaboración de un estudio estratégico, como impulsar la contratación centralizada.

La intensidad  de la ayuda dependerá del número de municipios que se agrupen en la solicitud y oscilará entre el 30 y el 70%,  con un 20% adicional para municipios de menos de 5.000 habitantes y/o un 10% para municipios fusionados o si  son emprendedores.

Será un máximo de 15.000 euros por municipio y, en el caso de entidades locales que  representen a varios municipios, el máximo será de 150.000 euros. 

En cuanto a la planificación de las comunidades energéticas, se cubrirán los costes de  contratación de servicios de asistencia para definir las infraestructuras energéticas necesarias,  así como la elaboración o ampliación de estatutos, pudiendo también presentarse solicitudes con anterioridad a la constitución de estas entidades.

En este caso la intensidad será del 80%  con un máximo de 15.000 euros. 

Los solicitantes pueden elegir libremente las empresas que les asesoren. Inega, dependiente  del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, elaborará un listado de empresas interesadas  en prestar servicios de planificación energética a entidades locales y comunidades energéticas  que publicará en su página web.

El plazo para acceder a este apoyo, que se decidirá por orden  de solicitud, permanecerá abierto hasta el 15 de mayo o el agotamiento del crédito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *