VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 14, 2022
Reuters. Laboratorio de EEUU alcanza un hito en la fusión que aumenta las esperanzas de energía limpia
Científicos estadounidenses revelaron el martes un avance en la energía de fusión que algún día podría ayudar a frenar el cambio climático si las empresas pueden ampliar la tecnología a un nivel comercial en las próximas décadas.

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California el 5 de diciembre por primera vez lograron brevemente una ganancia neta de energía en un experimento de fusión usando láseres, dijo el Departamento de Energía de EE. UU. Los científicos enfocaron un láser en un objetivo de combustible para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso, liberando la energía.

Kimberly Budil, directora de Lawrence Livermore, dijo a los periodistas en un evento del Departamento de Energía que los obstáculos científicos y tecnológicos significan que la comercialización probablemente no esté a cinco o seis décadas de distancia, sino antes. «Con un esfuerzo y una inversión concertados, unas pocas décadas de investigación sobre las tecnologías subyacentes podrían ponernos en condiciones de construir una planta de energía», dijo Budil.

Los científicos han sabido durante aproximadamente un siglo que la fusión alimenta al sol y han perseguido el desarrollo de la fusión en la Tierra durante décadas.

El experimento logró brevemente lo que se conoce como ignición por fusión al generar 3,15 megajulios de salida de energía después de que el láser entregara 2,05 megajulios al objetivo, dijo el Departamento de Energía.

Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, que escuchó sobre la fusión en Livermore cuando trabajaba allí brevemente en 1978 cuando era adolescente, dijo que el experimento representa un «tremendo ejemplo de lo que se puede lograr con la perseverancia».

Los científicos nucleares fuera del laboratorio dijeron que el logro será un gran paso, pero aún queda mucho por hacer antes de que la fusión sea comercialmente viable.

Tony Roulstone, un experto en energía nuclear de la Universidad de Cambridge, estimó que la producción de energía del experimento fue solo el 0,5% de la energía que se necesitaba para disparar los láseres en primer lugar.

«Por lo tanto, podemos decir que este resultado… es un éxito de la ciencia, pero aún está muy lejos de proporcionar energía útil, abundante y limpia», dijo Roulstone. Para volverse comercial, una planta de energía tendría que producir suficiente energía para alimentar los láseres y lograr la ignición de forma continua.

«Esta es una cápsula de encendido (de combustible) una vez», dijo Budil sobre el experimento. Para realizar la energía de fusión comercial tienes que… ser capaz de producir muchos, muchos eventos de ignición de fusión por minuto».

La industria eléctrica acogió con cautela el paso, aunque enfatizó que para llevar a cabo la transición energética, la fusión no debe ralentizar los esfuerzos para construir otras alternativas como la energía solar y eólica, el almacenamiento en baterías y la fisión nuclear.

«Es el primer paso que dice ‘Sí, esto no es solo una fantasía, esto se puede hacer, en teoría'», dijo Andrew Sowder, ejecutivo senior de tecnología de EPRI, un grupo de investigación y desarrollo de energía sin fines de lucro.

Debra Callahan, quien trabajó en Lawrence Livermore hasta fines de este año y ahora es científica sénior en Focused Energy, dijo que los resultados del laboratorio ayudarán a las empresas a descubrir cómo hacer que los láseres sean más eficientes. «Todos están entusiasmados con lo que se ha logrado y lo que está en el futuro».

Focused Energy es una de las docenas de empresas que trabajan para comercializar energía de fusión que han recaudado alrededor de $ 5 mil millones en fondos privados y gubernamentales, con más de $ 2,8 mil millones en los 12 meses anteriores a junio de este año, según Fusion Industry Association. Varios, incluido Commonwealth Fusion Systems, buscan utilizar imanes potentes en lugar de láseres.

Fuente: Reuters

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors