VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 3, 2022
29 proyectos. Las 11 empresas que avanzan con parques eólicos marinos por 8,5 GW en España
Llegó octubre y aún no se han definido los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Crece la preocupación de los diferentes actores de las energías marinas por el retraso de España. Mientras, Energía Estratégica repasa cada proyecto y novedades de los parques a la espera de los permisos ambientales.

España lleva más de un año de retraso en la presentación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En mayo de este año, la Comisión Europea reclamó su presentación y le dio dos meses más para hacerlo efectivo. 

No obstante, crisis energética mediante, el Gobierno continúa postergando su definición y crece la preocupación en los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor de la tecnología, dado que otros países ya llevan años de ventajas, aprovechando los conocimientos y la tecnología española en sus proyectos. 

En el actual borrador del POEM se asigna una superficie para la eólica marina que ocupa solo un 0,8% del espacio marítimo disponible en sus 8.000 km de costa. 

Una densidad que han calificado como “conservadora” si se tiene en cuenta que países líderes como Escocia ya destinan en torno a un 2,5%.

Actualmente existen 8951 MW de potencia en tramitación, distribuida en 29 parques que aún esperan las definiciones normativas para obtener los permisos ambientales. 

Más de la mitad corresponden a energía que se producirá en plataformas flotantes. Lo que refleja el potencial de España en este segmento, gracias a las grandes profundidades cercanas a las costas y la amplia experiencia naval de los españoles. 

Ranking de empresas

Son 11 las firmas que ya se sumaron a la carrera por la eólica marina, con las expectativas de participar en la primera subasta programada a inicios del año próximo. 

Quien concentra la mayor cantidad de proyectos y de MW es Grupo Cobra. Son 9 parques fijos, ubicados en las cuatro Comunidades Autónomas claves: Canarias, Galicia, Cataluña y Andalucía y entre todos suman 3200 MW de potencia

Si se tienen en cuenta los precios actuales del mercado, la inversión de la firma representa cerca de 8 mil millones de euros

Dos firmas la siguen con cuatro parques cada una: Iberdrola y la alianza entre BlueFloat y Sener

La primera reúne 1718 MW, ubicados en Canarias, Cataluña y Galicia. La segunda, suma 2725 MW y es dueña del proyecto que promete convertirse en el parque flotante más grande del mundo de 1200 MW.

Su nombre es Nordés, está ubicado en Galicia y ya alcanzó el fin de la fase potestativa en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante la primera etapa se instalarán 525 MW. 

Se prevé la colocación de 80 aerogeneradores flotantes y un cable submarino para la evacuación de la electricidad que llegará hasta Sabón. 

Las últimas empresas en ingresar los expedientes a tramitación fueron Capital Energy, Acciona energía y Abei Energy.

La primera, firmó acuerdos con Shell y con Blue Float para posicionarse en eólica marina pero solo ingresó un expediente hasta el momento, que corresponde al Parque Eólico Marino Maresía, de 254 MW. 

Los parques offshore flotantes de Abei Energy llevan el nombre de San Agustín I y Salinas I. Cada uno con una potencia a instalar de 49,9 MW en la isla Gran Canaria

Por su parte, Acciona energía apuesta con un parque fijo de 210 MW. También en las costas del archipiélago que ya reúne 19 proyectos, demostrando su gran potencial.

Las Comunidades Autónomas claves

Todas las costas del territorio español son potencialmente aprovechables para el desarrollo de la eólica marina. 

No obstante, se destacan Cataluña, Galicia y Canarias por los fuertes vientos y profundidades oceánicas, así como Andalucía y el País Vasco. 

Por cantidad de parques en tramitación, las Islas Canarias ocupan el primer puesto con un total de 18 plataformas

Le siguen Cataluña y Galicia con cuatro cada una. No obstante, ambas superan al archipiélago por cantidad de MW a instalar (Galicia: 3180 MW y Cataluña: 2750).

1 Comentario

  1. houston junk car

    I’d like to find out more? I’d like to find out
    more details.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors