VISÍTANOS en LATINOAMERICA
ayudas almacenamiento energético
agosto 10, 2023
Presentados este año. Las 6 empresas detrás de todos los proyectos de almacenamiento por 960 MW
De acuerdo a información publicada en el MITECO, nueve proyectos comenzaron su tramitación ambiental durante el 2023, ya sea stand alone o hibridados, por una potencia de 1 GW. ¿Qué empresas están detrás de cada proyecto? (Ver listado completo al pie del artículo).

De acuerdo a un análisis de Energía Estratégica España, utilizando datos publicados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), nueve instalaciones que cuentan con almacenamiento energético comenzaron su tramitación ambiental este año.

De estos emprendimientos, seis son proyectos stand alone, dos híbridos con otras renovables y uno presentado como zona de almacenamiento controlado (ZAC). En conjunto, los sistemas de almacenamiento alcanzan una potencia de 960 MW.

Stand alone

Dentro de este listado, aparece como promotora destacada la compañía Rolwind Renovables, cuyo objetivo es poseer una cartera de proyectos de este tipo lista para el 2025.

growatt

El sistema de mayor potencia de la empresa cordobesa es “Palmosilla”, de 200 MW de potencia. Esta instalación se ubicará en el  término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz, Andalucía.

Con la misma capacidad de 200 MW, Rolwind Renovables también es responsable del desarrollo de “ST Grandas de Salime”, emplazado en el Principado de Asturias.

Así también, se encuentra “ST Cerillo”, un emprendimiento que se emplazará en el municipio de Álora, en la provincia de Málaga, Andalucía. Asimismo, este emprendimiento contará con una potencia de 110 MW.

Y finalmente, aparece el proyecto “ST Solorzano”, un sistema de almacenamiento que tendrá lugar en la región de Cantabria, y contará con una potencia de 100 MW.

Además, durante el 2023 se presentó “ST Asturias 1”, una instalación de 130 MW de capacidad, promovida por la empresa española Grenergy. Este sistema y su estructura de evacuación se ubicará en el término municipal de Mieres, Principado de Asturias.

Y por su parte, el Grupo Magtel envió a realizar su tramitación ambiental el proyecto “ST SUN2STORE” durante el mes de marzo. Esta instalación cuenta con 100 MW de potencia, y se localizará en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Hibridaciones

Por el lado de los proyectos híbridos, dos fueron presentados durante el 2023. Uno de ellos pertenece a la empresa Enlight Renewable Energy, dentro del parque eólico «Gecama» de 250,08 MW de capacidad.

Esta instalación, que se presentó como un módulo de almacenamiento por baterías, contará con una potencia de 100 MW. Su ubicación, junto al parque eólico, será en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

Y asimismo, se encuentra la hibridación del parque solar fotovoltaico «Carpio de Tajo», de 50 MW, con un sistema de baterías homónimo de 20 MW de capacidad. Esta instalación, presentada por Naturgy, se emplazará en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha.

Zona de almacenamiento controlado (ZAC)

Finalmente, este año se presentó al MITECO un proyecto de la Confederación Hidrográfica del mismo Ministerio, para desarrollar zonas de almacenamiento controlado en la Comunitat Valenciana. Este emplazamiento se encuentra ahora mismo en estado de consultas previas.

-Listado completo:

Proyecto Empresa Tecnología Potencia Estado Comunidad
ST ASTURIAS 1 Grenergy Stand Alone 130 Inicio Asturias
ST SUN2STORE Grupo Magtel Stand Alone 100 Inicio Andalucía
ST SOLORZANO Rolwind renovables Stand Alone 100 Inicio Cantabria
ST GRANDAS DE SALIME Rolwind renovables Stand Alone 200 Inicio Asturias
ST Cerrillo Rolwind renovables Stand Alone 110 Inicio Andalucía
ST Palmosilla Rolwind renovables Stand Alone 200 Inicio Andalucía
El Carpio de Tajo Naturgy Híbrida 20 Inicio
Castilla-La Mancha
Gecama Enlight Renewable Energy Híbrida 100 Inicio
Castilla-La Mancha
RAMBLAS VERTIENTES A SAN PEDRO DEL PINATAR Y PILAR DE LA HORADADA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA MINISTERIO PARA LA TRANSICION ECOLOGICA Y EL RETO DEMOGRAFICO
ZONAS DE ALMACENAMIENTO CONTROLADO (ZAC)
Consultas Previas
Comunitat Valenciana/Murcia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *