España busca impulsar la industria local de renovables y fortalecer la cadena de valor, por lo que el pasado lunes 29 de julio el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) publicó las bases reguladoras de ayudas para la fabricación de paneles solares, baterías, electrolizadores, bombas de calor, turbinas eólicas y sus componentes esenciales.
Los incentivos buscan aumentar la capacidad de fabricación nacional y reforzar el ecosistema industrial por un total de 750 millones de euros.
Javier Lázaro, Director Técnico y de Regulación de APPA Renovables, analiza la medida y señala que son ayudas “que llegan tarde”, sobre todo para la industria fotovoltaica.
“A día de hoy muchos de los fabricantes ya están muy consolidados, sobre todo si hablamos en la industria solar en la fabricación en China. Quedan muy pocos fabricantes a nivel no solo nacional sino europeo. Esto puede hacer que si hay algún fabricante que esté pensando pueda venir a instalarse aquí en España y dotarse de las ayudas, pero no creemos que sea algo explosivo”, manifiesta Lázaro en diálogo con Energía Estratégica España.
Sin embargo, indica que estos incentivos podrían beneficiar principalmente a la fabricación y ensamblaje de baterías.
El programa prevé subvenciones para la fabricación y ensamblaje de baterías, celdas y “battery packs” que son conjunto de celdas individuales configuradas en serie, pero excluye a las baterías para movilidad eléctrica.
El representante de APPA expresa que este programa podría ayudar a que el precio de las baterías baje ya que, al ser un producto que se fabricaría y se ensamblaría en España habría menos costes de logística e importación. Sin embargo manifiesta que el impacto real en los precios se verá conforme haya más sectores que necesiten de las baterías y aumente la demanda.
Actualmente, España cuenta con el 60% de la cadena de valor solar y el 90% de la eólica, pero hay determinados elementos y componentes que dependen de otros mercados. En ese marco y en línea con la Ley de Industria Net – Zero, el gobierno apuesta por desplegar nuevas capacidades industriales a través de este programa.
Si bien Lázaro indica que estas ayudas pueden ser útiles, enfatiza en que hay una serie de desafíos que debe afrontar el sector de renovables español.
“Todas estas ayudas están muy bien, pero no podemos tener problemas en darles acceso y conexión para esa demanda que van a necesitar. Y ahí sí que hay un tema que hay que trabajar profundamente sobre todo en darles estabilidad y ninguna incertidumbre a que a lo mejor en un futuro esa industria no se pueda llegar a conectar porque hay una falta de capacidad en la red tanto de transporte como de distribución”, asegura.
“El tema de acceso y conexión de la demanda le está costando a la industria. Creemos que si no se cometen ciertas modificaciones, y si los grandes grupos empresariales no tienen la certidumbre y la seguridad de que van a poder disponer de esa potencia que necesitan para su proceso productivo no van a invertir”, agrega.
Ayudas
Se subvencionará proyectos enfocados a impulsar la cadena de valor innovadora y de conocimiento. Serán susceptibles de ayudas tanto la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación de estos equipos y sus componentes esenciales en cualquier punto del territorio nacional, como las ampliaciones de la capacidad productiva instalada en centros existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.
También, la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos y/o elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.
Y solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.
En el caso de las inversiones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán incrementarse en un 20% y en el caso de inversiones realizadas por medianas empresas en un 10%.
La vigencia de las bases reguladoras aprobadas por esta orden de bases se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.
0 comentarios