VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 15, 2022
Incluye almacenamiento. Las alegaciones de AEPIBAL sobre el proyecto para instalaciones de renovables en las islas
La Asociación Española de Baterías y el Almacenamiento energético presentó un documento donde expresa una por una los ajustes que pretende frente a esta iniciativa que fomenta el Gobierno para Baleares y Canarias.

Los sistemas energéticos de los territorios no peninsulares están condicionados en el despliegue de las renovables por unas circunstancias particulares que hacen necesario su tratamiento de manera específica. 

Los costes derivados del efecto insular afectan a los costes de generación de energía y el desarrollo de proyectos de energías renovables ven afectada su operación debido al menor tamaño de los sistemas eléctricos, su fragmentación y la menor disponibilidad de territorio.

En este sentido, el Gobierno español presentó el borrador de las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía verde, en el marco del PRTR, así como las Resoluciones de sus convocatorias para Illes Balears y Canarias.

Durante el período de consulta pública, la Asociación Española de Baterías y el Almacenamiento energético (AEPIBAL) organizó una mesa de debate para estudiar estas medidas y presentar propuestas de mejoras. 

El almacenamiento es un tema delicado para la legislación ya que faltan definiciones que establezcan un marco normativo que formen las bases para todas las iniciativas. 

En esta línea, AEPIBAL propuso que se reduzca la puntuación dedicada a externalidades positivas (60 puntos de 100), favoreciendo otros puntos como la madurez  administrativa del proyecto y la inclusión de almacenamiento

Justificado por la organización, principalmente, porque supone a su vez un impacto socioeconómico y medioambiental positivo al maximizar la penetración de energía renovable en los sistemas insulares.

Pero más allá de esto, otra de las observaciones destacadas fue la solicitud de priorizar aquellos proyectos que se encuentran en avanzado estado de tramitación, independientemente de llevar consigo sistemas de almacenamiento.  

“Se entenderían como proyectos en avanzado estado de tramitación aquellos cuya solicitud de Autorización Administrativa se hubiera realizado antes de 2020 y que, por causas no imputables al promotor, aún no hubiera sido resuelta”, describen.

Ver documento completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors