VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 6, 2023
Por 6374 MW. Las cinco empresas detrás de los 10 parques eólicos marinos más grandes del 2022 en España
En un relevamiento realizado por Energía Estratégica España se mencionan uno por uno los parques que más MW suman en su propuesta. Grupo Cobra, Iberblue wind y Abei Energy encabezan el podio.

Se espera que el 2023 sea el año de las definiciones más importantes en cuanto a regulaciones y aprobaciones de proyectos ya que definirán si se cumplirán o no los objetivos hacia 2030. 

Una de las tecnologías que está a la espera es la eólica marina que, aunque en España ya existe un tejido industrial consolidado, no hay un mercado desarrollado. 

Pero la promesa es alcanzar los 3 GW de potencia instalada hacia 2030 y en el MITECO únicamente en 2022 se presentaron 22 proyectos que reúnen 8 GW de potencia a la espera de definiciones regulatorias.

Los 10 parques más grandes concentran 6374 MW, más del 78% de la potencia ingresada durante este año y la mayoría de ellos están ubicados en Galicia (4) y Cataluña (4). 

Las empresas que los llevarán son Grupo Cobra, Iberblue wind, Abei Energy, Capital Energy, Iberdrola y Ferrovial

Grupo Cobra

Grupo Cobra ocupa los dos primeros lugares con sus parques Catwind y Galwind. El primero de 1.200 MW busca plaza en las aguas del Mediterráneo frente a la costa de la provincia de Girona.

El segundo se desarrollará en Galicia, concretamente será frente a las costas de las provincias de A Coruña y Lugo. La potencia instalada de este proyecto será de 1.000 MW

Ambos ingresados a tramitación en la plataforma del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el mes de junio, junto con el parque Alwind, de 300 MW que ocupa el noveno lugar del ranking. 

Iberblue Wind

En tercer lugar, la empresa Iberblue Wind propone un parque eólico marino de 990 MW en Andalucía

Lleva el nombre de Nao Victoria, ocupará una superficie de 310 km2 en el Mar de Alborán, frente a las costas de Cádiz y Málaga y contará con 55 aerogeneradores.

Su puesta en marcha requerirá de una inversión de 2.000 millones de euros, aproximadamente, según informaron desde la compañía. 

Su expediente fue ingresado en el mes de noviembre y es el único presentado por la compañía, hasta el momento. 

Abei Energy

El cuarto lugar está ocupado por Abei Energy y su parque más grande en cartera, denominado Ventus. 

Es un parque flotante, que se ubicará en las costas de Lugo. El proyecto prevé 600 MW, producidos por 40 aerogeneradores Vestas de 15 MW

Recientemente, el Ingeniero de Desarrollo de Proyectos de Eólica Marina de la firma, Diego Alonso Huerta, reveló la estrategia para esta tecnología en entrevista con Energía Estratégica España, que buscará superar los 2 GW offshore. [Ver nota completa]

Capital Energy

Por su parte, Capital Energy se adueña del quinto, sexto y décimo puesto con tres parques flotantes: Volanteiro, L´Empordà y Maresía, respectivamente. Los dos primeros de 510 MW y el último de 254 MW de potencia

La compañía anunció que invertirá 8.000 millones en siete proyectos por más de 2.000 MW que se ubicarán en las costas de Canarias, Galicia y Cataluña. 

Ferrovial

Con 510 MW de potencia también se proyecta Ferrovial con su parque Celta II, el cual ocuparía una superficie de casi 90 Km. 

Esta infraestructura estaría dotada de 34 aerogeneradores y se suma a otro de los proyectos ingresados en diciembre, pero que no alcanza el top10: Bandama, de 195 MW en Canarias.

Iberdrola

El octavo lugar lo ocupa el parque Gavina, a cargo de una filial de Iberdrola. Con 500 MW, será el más grande de la compañía en aguas españolas

Buscará su plaza frente al golfo de Roses, en la provincia de Girona en Cataluña. 

Este sería el cuarto proyecto que la eléctrica presenta ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Anteriormente, presentó San Borondón, de 238 MW, que estará situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, frente a la localidad de Agüimes.

A ellos se le suman los parques San Brandán y San Cibrao. Ambos están constituidos por 34 aerogeneradores de 14 MW de potencia, de forma que cada uno de ellos tienen una potencia total de 490 MW y ubicados en la costa gallega.

 

Proyecto Tipo Estado MWp Firma Comunidad
PARQUE EÓLICO MARINO CATWIND Flotante INICIO 1200 Grupo Cobra Cataluña
PARQUE EÓLICO MARINO GALWIND Flotante CONSULTAS PREVIAS 1000 Grupo Cobra Galicia
PARQUE EÓLICO MARINO NAO VICTORIA Flotante INICIO 990 Iberblue wind Andalucía
PARQUE EÓLICO MARINO VENTUS INICIO 600 Abei Energy Galicia
PARQUE EÓLICO MARINO FLOTANTE VOLANTEIRO Flotante CONSULTAS PREVIAS 510 Capital Energy Galicia
PARQUE EÓLICO MARINO FLOTANTE L´EMPORDÀ Flotante INICIO 510 Capital Energy Cataluña
PARQUE EÓLICO MARINO FLOTANTE GAVINA Flotante CONSULTAS PREVIAS 500 Iberdrola Cataluña
PARQUE EÓLICO MARINO CELTA II Flotante INICIO 510 Ferrovial Galicia
PARQUE EÓLICO MARINO ALWIND Flotante INICIO 300 Grupo Cobra Andalucía
PARQUE EÓLICO MARINO MARESÍA Flotante INICIO 254 Capital Energy Canarias

1 Comentario

  1. Andrew Torres

    Saludos y excelente inicio de año 2023, éxitos con esas inversiones para aumentar la cobertura eléctrica renovable!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors