El corte de suministro de gas ruso no es la única amenaza energética que presentó la invasión a Ucrania.
A finales de febrero de este año Enercon denunció una interrupción de 5.800 aerogeneradores producto de una falla en las conexiones satelitales, eliminando el monitoreo y control remoto de las turbinas eólicas, con una capacidad total de 11 GW.
Este fue uno de los casos más alarmantes para la industria de la generación eólica y las compañías como Phoenix Contact aprovecharon para difundir y concientizar sobre ciberseguridad.
Según explican desde la firma, en todo el mundo, alrededor del 66 % de las pequeñas y medianas empresas industriales ya han sido objeto de ciberataques.
“Aunque muchas son conscientes del peligro de los delitos cibernéticos, subestiman las costosas consecuencias para sus máquinas e instalaciones”, afirma Roberto Ruiz, Gerente Comercial del sector de Wind Power en la compañía.
La seguridad IT industrial puede evitar fallos, sabotaje y pérdida de datos, y puede proteger la producción frente a grandes daños económicos.
“Desde Phoenix trabajamos hace muchos años en este tema, con un equipo especializado y con hardwares preparados para la ciberseguridad”, comenta el ejecutivo en diálogo con Energía Estratégica España.
Junto con la monitorización de la tecnología operativa, se convierten en dos servicios indispensables para una planta eólica en estás épocas.
Según detalla el ejecutivo, la inversión en estas tecnologías se puede amortizar entre seis meses y un año dependiendo de la actividad. “Al final, lo que buscamos es lograr la mejor salud posible para un elemento tan valioso como las palas”, agrega.
Es por eso que la opción más buscada para lograr una seguridad global es un sistema modular que permite personalizar distintas soluciones según los requisitos para extender la vida útil de un aerogenerador.
“Con estos dispositivos integrados podemos evaluar el estado de las palas y utilizar el mantenimiento predictivo de manera real y programar las actuaciones solamente cuando sean necesarias”, explica Ruiz.
Este control de palas de rotor se denomina Blade Intelligence. Puede reaccionar prematuramente ante eventos y combina la detección de hielo, el control de carga, la medición de las corrientes de rayos y la monitorización estructural.
Por último, Ruiz aclara que su crecimiento en este mercado les permitió asesorar a otras empresas para aumentar los niveles de protección.
Desde hace más de 20 años Phoenix Contact trabaja en España. Actualmente, opera en más de 22.000 aerogeneradores y este año esperan cerrarlo con volúmenes de ventas por encima de sus objetivos.
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