VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 22, 2022
Dos de cada tres plantas estaban paradas. Las cogeneradoras volverán a operar al 100% a partir de octubre
Desde ACOGEN consideran que la inclusión de la cogeneración en el mecanismo de topado de gas permitirá recuperar plantas paradas y mantener el tejido productivo industrial.

ACOGEN valora muy positivamente el desarrollo de la medida para las instalaciones de cogeneración que ayer publicó el BOE y que fue anunciada por el Presidente del Gobierno hace unos días. Los cogeneradores aprecian el acierto del Real Decreto Ley 17/2022, que impulsará con celeridad y flexibilidad un mayor ahorro de energía, actividad y empleo industrial, como venía solicitando el sector al MITERD.

ACOGEN confía en que la medida permitirá recuperar en gran medida la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y exportaciones en un contexto energético y económico complejo.

La aprobación del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles hará posible que las cogeneraciones que lo deseen renuncien a temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón.

El sector estima que, a partir del 1 de octubre, dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio, vuelvan a ponerse en marcha progresivamente.

La aprobación de esta normativa tendrá efectos positivos para todos los consumidores con la bajada del precio de la electricidad, al sustituir las cogeneraciones más eficientes a los ciclos combinados menos competitivos. Esta medida supondrá un mayor ahorro de gas del país que puede superar el 1,2% de la demanda nacional, lo que resulta prioritario para cumplir con la solidaridad y los objetivos europeos. Además, no supone un incremento del mecanismo ibérico para los consumidores.

Desde ACOGEN y COGEN España seguiremos trabajando en el desarrollo de la otra medida que anunció el MITERD, la potenciación de nuestro régimen retributivo, necesaria para muchas instalaciones y especialmente para los sectores del purín y del olivar.

El 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el alimentario, papelero, cerámico, químico, textil, refino, automóvil, entre otros.

ACOGEN

La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) integra más de 110 grupos empresariales de industrias cogeneradoras, tres grandes sectores industriales (ASPAPEL, FIAB y ASCER) y cerca de cuarenta empresas de servicios, suministros y bienes de equipo. Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial y el 11% de la electricidad del país, utilizando más del 20% del consumo nacional de gas, en unas 600 plantas de industrias calorintensivas, en empresas alimentarias, químicas, papeleras, azulejeras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más del 50% de su producción.  La cogeneración es la tecnología de generación distribuida de mayor eficiencia energética que aporta ahorros de energía y  emisiones de CO2, así como una mayor competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors