VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 5, 2022
Descarbonización. Las cuatro propuestas de Talento para el Futuro para acelerar la baja de emisiones
La organización conformada por más de 80 grupos juveniles, en conjunto con Observatorio de Sostenibilidad, presentó en el Senado de España un informe donde se recomienda una serie de pasos para alcanzar los objetivos de contaminación cero.

La semana pasada, la plataforma “Talento para el Futuro”, conformada por más de 80 organizaciones juveniles, presentó el informe “Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y recomendaciones para su descarbonización”.

Este reporte fue elaborado en conjunto con el grupo Observatorio para la Sostenibilidad, y analizado en vivo desde el Senado junto a la Vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona.

La Presidenta de este grupo, Elsa Arnaiz, señaló que dentro de la propuesta “hemos desarrollado 80 propuestas, de las cuales se desprenden cuatro palancas principales”.

El primero que enumeró es realizar una reforma de la fiscalidad del sector energético: “Es una de las medidas que impulsarán la descarbonización de forma más eficiente. Por ejemplo, con el retiro de subvenciones a combustibles fósiles o un impuesto a productos según su huella ecológica”, indicó la directiva.

En segundo lugar, apuntó a la financiación de carreteras, donde proponen implementar tasas por el uso de infraestructuras por distancia recorrida y una reforma al impuesto por matriculación, quitando para vehículos eléctricos.

Sobre este punto, también hizo hincapié en fomentar el uso del transporte eléctrico bajando sus tarifas, como así empezar una transición al uso de los trenes en el traslado de mercancías.

En tercer lugar marcan mejoras en el establecimiento del etiquetado de eficiencia energética: “Es necesario informar a la gente que invirtiendo en algunas tecnologías no solo ayuda al planeta, si no a sus bolsillos”, destacó Arnaiz.

Y por último, remarcó la importancia de una consideración transversal en todas las medidas de los colectivos vulnerables: “Es necesaria una transición justa, es por ello que es necesario tenerlos en cuenta”, advirtió

Por otro lado, recalcó que: “De nada sirve que invirtamos mucho en energías renovables, si no tenemos almacenamiento. Necesitamos mayor inversión, pero por otro lado también necesitamos comenzar a implementar las tecnologías”, comentó la dirigente.

En este sentido, subrayó la eficiencia de algunas formas de almacenamiento, como el bombeo, y que deberían ponerse en marcha, “porque sino vamos a seguir dependiendo de los combustibles fósiles”, agregó.

El sector eléctrico encabeza la descarbonización

De acuerdo a números informados en el informe, desde el año 1990, en la generación de electricidad es donde se ve un mayor decrecimiento de las emisiones de GEI.

Según explicaron en la presentación, esto es gracias a la irrupción de las energías renovables en los últimos años. Por ejemplo, la energía eólica subió de un 10% en el mix energético en 2007, a un 23% en 2021.

Por otro lado, los sectores refineros y petroleros mantienen el mismo nivel de emisiones que hace 32 años. y el sector del transporte es quien muestra el mayor crecimiento, casi un 30% desde 1990.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors