VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 21, 2022
En noviembre. Las dos subastas por 1,5 GW eólicos y solares que lanzará la asociación de grandes consumidores
En una entrevista para Energía Estratégica España, Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), brinda precisiones sobre la dinámica de las nuevas convocatorias que buscarán favorecer a electrointensivas con energía barata y no contaminante.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) integra a 27 principales compañías industriales de materiales básicos -sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales-, que ejercen un efecto tractor en la economía española.

Estas empresas suman más de 20.000 millones de euros de facturación, más de 186.000 empleos -66.000 directos- estables y de calidad, y cuentan con 76 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular.

Debido a los altísimos costes de la energía eléctrica, la AEGE decidió lanzar una subasta propia de energías renovables a finales de este año 2022, pero el anuncio del Gobierno de celebrar la subasta estatal de renovables en noviembre ha hecho que se retrase hasta el primer trimestre de 2023.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Fernando Soto, director general de la AEGE, brinda detalles sobre la convocatoria, que estará dividida en dos partes.

¿Cuándo se lanzarán los pliegos de las subastas?

En AEGE, tenemos intención de poner a información pública, probablemente, en noviembre toda la documentación de las subastas, que estará disponible desde ese momento en nuestra web (www.aege.es). Me refiero a las “Reglas de las subastas» y al “Contrato de adhesión” a las mismas –luego la convocatoria tendría lugar el primer trimestre del 2023-.

Los derechos y obligaciones de los vendedores y de los compradores quedan regulados en dichos documentos. Se celebrarán dos subastas de energía renovable (EERR) ambas en la misma fecha; una subasta para instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología eólica, y otra subasta de EERR para instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología solar fotovoltaica.

Los participantes en la subasta de EERR se adherirán a las “Reglas de la Subasta de EERR” por medio de la firma del Contrato de Adhesión.

Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE)

¿Cuánta potencia o energía se va a licitar?  

Estimamos que los consumidores electrointensivos quieren comprar unos 1.500 MW de renovables, en conjunto de eólica y fotovoltaica. En el proceso de casación de las subastas EERR se construirá una curva de venta de los generadores renovables y otra curva de compra de los consumidores electrointensivos.

El producto objeto de la subasta de EERR (el “Producto Subastado”)  consiste en unidades de potencia (“Bloques de Potencia”), la energía eléctrica asociada a los Bloques de Potencia y las correspondientes Garantías de Origen.

¿A qué plazos?

El producto subastado tendrá una duración de 12 años, similar al de las subastas del MITECO.

La adjudicación del producto subastado se realizará por medio de un mecanismo de pago según oferta (“pay as bid”), es decir, los productores de renovables adjudicatarios se asegurarán un precio igual al de la oferta que presenten.

Los compradores, esto es los consumidores electrointensivos, por su parte, ofertarán una cantidad de producto subastado y un precio máximo de compra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors