El Consejo de Ministros aprobó este 28 de febrero el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). [Ver publicación al final del artículo]
Estos se esperaban en el mes de mayo del 2022 y procura organizar las diferentes actividades económicas, para su convivencia actual y en el futuro, en las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.
En cada una se identifican zonas de uso prioritario (para actividades de interés general) y otras de alto potencial (para actividades sectoriales que requieren ocupación específica).
Están contemplados en la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar, y se vinculan a la reforma C7.R4 del PRTR dedicada al Marco para la innovación y desarrollo tecnológico de las energías renovables.
Estos son fundamentales ya que son el puntapié inicial para el desarrollo del mercado nacional para crear una matriz energética 100% renovable.
Según comentó anteriormente el CEO de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Marquéz, un parque eólico marino hoy está generando lo equivalente a cinco mil, incluso las 5.500 horas al año, mientras que el mejor parque terrestre, ubicado en la mejor zona con la última tecnología, está en 4500 horas al año, lo que demuestra una gran oportunidad para España.
En un primer análisis de la publicación de los POEM, el Director de ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, Manuel Ruiz de la Rosa, adelanta el impacto que tiene en el sector y comenta sobre las expectativas para este año.
¿Qué significa para el sector la publicación de los POEM?
La publicación de los POEM era algo muy esperado por la industria, llega como el pistoletazo de salida para el sector de la eólica marina. Gran parte de la información publicada era algo que ya se intuía, el documento de Evaluación Ambiental publicado el 16 de diciembre daba ya muchas pistas.
¿Cuál es el impacto que producirá?
La sensación es que es la palanca que accione el desarrollo de proyectos.
Hasta ahora se planteaban muchos proyectos de forma inicial, en fase de Documento Inicial de Proyecto, pero dónde pocos, daban un paso más en la realización de estudios.
La publicación de los POEMs elimina parte de la incertidumbre. Quedando pendiente el marco regulatorio que indiquen las reglas del juego para la subasta.
¿Qué mensajes deja este documento que los empresarios deberán tener en cuenta?
Pues que finalmente se ha llegado a un acuerdo para la zonificación. En este acuerdo, siempre hay concesiones, de muchas partes, pero entendemos que es un documento unificado dónde se ha trabajado con las diferentes partes implicadas.
¿Se sabe si hay grandes proyectos que quedaron fuera de competencia?
Hay zonas que se han eliminado directamente, esto ya se sabía en el documento publicado el 16 de diciembre, y afectaba a algunos proyectos que habían lanzado un DIP. Con la zonificación definitiva publicada hoy, existen proyectos a los que ha afectado.
¿Qué es lo que sigue a partir de ahora?
Pues el marco regulatorio, saber exactamente cómo se va a ejecutar la subasta, de qué dependerá, qué criterios contemplará. Es probablemente la gran duda que se plantea desde la industria.
¿Cuáles son las expectativas para la primera subasta a partir de ahora?
La gran expectativa es resolver dos grandes cuestiones, para cuando y en qué estará basada. Algunos medios ya hablan de que llegará en el primer semestre. Son fechas optimistas. Esperemos que con la aprobación de los POEMs se acelere el proceso.
0 comentarios