VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 25, 2022
Por Comunidades Autónomas. Las iniciativas que posicionan a España en el mercado fotovoltaico
Los principales proyectos y las regiones con mayor potencial que permitirán alcanzar los objetivos de la transición energética.

La energía solar fotovoltaica crece con fuerza en el territorio español. En el primer semestre se iniciaron un centenar de proyectos en tramitación y las empresas incluyen gran cantidad de potencia de esta tecnología en sus planes de transición energética.  

Extremadura se ha convertido en un eje estratégico gracias a la riqueza de sol que tiene. Allí se localizan las principales plantas de Europa y es el foco de los proyectos de las empresas más importantes. 

Por su parte, Andalucía es la comunidad con mayor índice de crecimiento. Se espera que pronto habrá más de 17 GW, multiplicando por siete sus instalaciones de paneles solares. 

La Agencia Andaluza de la Energía pretende sumar 254 GW fotovoltaicos para liderar la transición energética al ritmo de las grandes potencias como Castilla y León y Galicia. 

Entre las plantas más destacadas del país se encuentran la de Iberdrola en Badajoz, conocida como Núñez de Balboa, en el municipio de Usagre. Esta se considera la más grande de todo el continente europeo, se inauguró en 2020 con 500 MW. 

El grupo Iberdrola lidera la promoción de proyectos renovables de gran capacidad en Castilla y León, más concretamente en la provincia de Salamanca. Así, al proyecto de Villarino se une el de la planta fotovoltaica de Ciudad Rodrigo, de 318 megavatios (MW) de capacidad.

Por su parte, en 2022, ENGIE tiene previsto la puesta en marcha de un nuevo proyecto solar fotovoltaico, Meridion, con el que seguirá consolidando su presencia en sector de las energías renovables en nuestro país y demostrando su alta capacidad para asumir diferentes roles en el desarrollo de grandes proyectos “verdes”.

Ubicado en las provincias de Sevilla y Córdoba, Meridion lo conforman cuatro parques fotovoltaicos con una capacidad instalada total de 132 MW.

En este nuevo proyecto renovable, ENGIE cubre todos los eslabones de la cadena de valor al ser inversor, desarrollador, constructor, gestor del activo y de la energía, incluyendo la venta de esta a largo plazo al cliente final, así como su alta especialización en tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Actualmente Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), acaba de alcanzar en el mes de julio el primer TWh de producción solar.

Tiene 25 plantas solares operativas por toda la geografía española, con una capacidad de 1.096 MW, y sigue apostando por esta tecnología con 23 nuevas plantas solares en construcción entre Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors