VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 24, 2022
Inversiones. Las Islas Canarias buscan batir el récord en renovables por quinto año consecutivo
De acuerdo a un relevamiento de Energía Estratégica España, desde el 2018 las tecnologías limpias han aumentado su participación histórica en la producción eléctrica año tras año. Además, se detalla el crecimiento de la potencia instalada y los planes de cara al final de la década.

De acuerdo a este informe realizado por Energía Estratégica España, basado en los datos de Red Eléctrica España (REE), desde hace cinco años las renovables han batido el récord de participación en la producción eléctrica dentro de las Islas Canarias.

Hasta 2018, el porcentaje histórico era de un 8%, cifra que fue aumentando año a año: En 2018 fue del 10,5%; en 2019 creció hasta el 16,4%; en 2020 subió al 17,5%; y en 2021 marcó el 19,9%.

En lo que va de este año, las tecnologías limpias participan en el 17,3% de la generación de electricidad en las Islas. Proveniente en un 13,8% de la eólica, un 3,1% fotovoltaica, otro 0,2% hidroeólica y un 0,1% de otras renovables.

Asimismo, estos números están lejos de los que marcaban las renovables a comienzos de la década pasada. En 2011, cubrían un 6,7% de la producción eléctrica.

Por el lado de la potencia instalada, las energías verdes tuvieron un crecimiento del 232,44% desde el año 2015. En aquel entonces, las renovables sumaban 336 MW, divididos en; 168 MW para la fotovoltaica; 152 MW para la eólica; 11 MW de la hidroeólica; 4 MW de otras renovables; y unos 2 MW de la hidráulica.

A día de hoy, suman 781 MW de capacidad en las Islas. Esta cifra se explica en el aumento que tuvo la eólica, que creció 382 MW, mientras que el resto de tecnologías no tuvieron variaciones significativas.

Además, las renovables representan el 24.6% de la potencia instalada en Canarias. Por su parte, las no renovables ocupan el 75,4%, es decir, 2.394 MW.

De ese número, los ciclos combinados aportan 865 MW, siendo la tecnología de mayor capacidad en la Comunidad Autónoma, superando por 331 MW a la energía eólica.

Hoja de Ruta

Desde el año 2021, las Islas Canarias tienen su “Agenda Canaria 2030, donde se proponen distintos objetivos para varias áreas. Entre ellos, se establece “aumentar considerablemente” la proporción de las renovables en el consumo final energético y en la generación eléctrica para el final de la década.

Además, se marca “incrementar progresivamente” la proporción de energías verdes producida en las Islas, y de la capacidad de almacenamiento energético, planificando el territorio para permitir este desarrollo.

En este sentido, desde la administración de Canarias se sumó el objetivo de potenciar la eólica marina en la Comunidad, esperando alcanzar 1 GW para el año 2030, y aumentar este número a 2,5 GW en el 2040

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors