VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 30, 2022
Aplicables a toda España.  Las medidas que propone CLANER en Andalucía para impulsar el despliegue de renovables
Gemma García-Pelayo, Secretaria General de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, comentó que han presentado a la Junta de la Comunidad una serie de cambios para los procesos administrativos, con el fin de agilizar los procesos para las tecnologías limpias.

A comienzos de noviembre tuvo lugar la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, un nuevo mega evento producido por Energía Estratégica España, donde más de 30 profesionales del mercado ibérico debatieron sobre energía solar, energía eólica, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.

En el marco del último panel, Gemma García-Pelayo, Secretaria General de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), comentó: tenemos mucho más potencial de lo que está instalado actualmente, y hay mucho trabajo por hacer.

En este sentido, la directiva hizo hincapié en que desde la asociación están trabajando en conjunto con la Junta de Andalucía, acercando los problemas del sector en la Comunidad, buscando alcanzar medidas para impulsar las tecnologías limpias.

Encontramos bastantes trabas a la hora de aprobar un proyecto, el tiempo medio es de dos años, y conozco casos de hasta tres o cuatro años. No hay suficiente personal, y ahora mismo se están tramitando unos 1.120 proyectos aproximadamente”, señaló la ejecutiva.

Es por esto, que desde CLANER se ha presentado ante la Junta de Andalucía un documento con más de 20 medidas para agilizar estos procesos administrativos, de los cuales, García-Pelayo detalló las de mayor relevancia.

Por un lado, creemos que podrían suprimirse o simplificar algunos trámites. Así también, acortando los plazos en el envío del órgano sustantivo al ambiental y en la emisión de informes dentro del propio órgano ambiental”, explicó la directiva.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de homogeneizar criterios dentro de la propia región, explicando que muchas veces se encuentran con distintas interpretaciones de la normativa en las provincias, e incluso entre técnicos de la misma delegación.

“También consideramos importante la digitalización de los proyectos, creemos que podría haber un punto único, una especie de project manager, que tuviera una visibilidad del proyecto completo en todas las vertientes del procedimiento”, remarcó la ejecutiva.

Otra de las medidas propuesta está relacionada con el silencio positivo. En este punto, subrayó el valor que le da la Unión Europea a este mecanismo para la agilización de las tramitaciones.

“Además, se podría agregar la figura de la declaración responsable en materia de licencias de primera utilización o de actividad por ejemplo, creemos que podría ser muy importante”, indicó García-Pelayo.

Y finalmente, hizo mención de la falta de personal en las administraciones locales para estos procesos, destacando la necesidad de contratar más personal y reforzar los recursos de los organismos públicos.

Las medidas de CLANER

Si bien García-Pelayo indicó durante el evento que se trata de un documento con 20 medidas, desde CLANER compartieron resumidamente 8 acciones a Energía Estratégica España; éstas son:

– Reforzar medios humanos y materiales

– Reducción de plazos

– Simplificación de procedimientos

– Supresión de trámites

– Criterios de interpretación homogéneos

– Digitalización de procedimientos

– Declaración responsable para determinadas licencias

– Silencio positivo para ciertos trámites

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors