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Las NDC 3.0 son un factor decisivo para el objetivo global de triplicar las energías renovables
noviembre 12, 2024
Hacia 2030. Las NDC 3.0 son un factor decisivo para el objetivo global de triplicar las energías renovables
En la COP29, IRENA Outlook pide actualizaciones ambiciosas de las NDC, que reflejen el compromiso global de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030.

Incluso si todos los anuncios de la COP hasta la fecha se implementaran en su totalidad, aún sería necesario cerrar una importante brecha de emisiones de CO2 para 2050, según la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales 2024 de IRENA.

El Escenario de 1,5 °C de la Agencia, publicado en la apertura de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas COP29 en Bakú (Azerbaiyán), describe una trayectoria de cero emisiones netas para mediados de siglo y ofrece un marco para que los gobiernos desarrollen estrategias de transición energética que alineen mejor la planificación energética con las políticas climáticas para canalizar la inversión.

El informe muestra que los compromisos actuales de los países podrían reducir las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía en un 3% para 2030 y en un 51% para 2050. Alcanzar los objetivos globales de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, como se acordó en la COP28, mantendría la transición energética en el camino hacia emisiones netas cero para 2050. Estos objetivos para 2030 son cruciales para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, como lo subraya el Consenso de los EAU.

Sin embargo, sigue habiendo una brecha importante entre los anuncios políticos y los planes y políticas reales de los condados. Los planes y objetivos nacionales están previstos para generar solo la mitad del crecimiento necesario en energía renovable para 2030. Las inversiones en energía renovable, redes y flexibilidad, eficiencia energética y conservación deben aumentar drásticamente para cumplir con los objetivos de energía renovable y eficiencia, que ascienden a un total de USD 31,5 billones entre 2024 y 2030.

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También existen grandes disparidades geográficas en términos de inversiones y adiciones a energías renovables, lo que genera desigualdades en la transición energética global. Si bien la inversión en energías renovables en general ha ido en aumento, sigue concentrada en unos pocos países, dejando atrás a gran parte del Sur Global.

Además, con más del 70% del suministro de energía, los combustibles fósiles siguen dominando la matriz energética en varias de las mayores economías, las mayores emisoras de CO2 del mundo. Para cumplir con el objetivo de 1,5 °C, el G20 debe triplicar su capacidad instalada de energía renovable para 2030, alcanzando los 9.400 gigavatios (GW), y ampliarla siete veces para 2050, hasta los 24.900 GW, en comparación con los niveles de 2023.
Francesco La Camera, Director General de IRENA, afirmó: “Hemos llegado a un momento decisivo. Un sólido acuerdo financiero mundial y las próximas contribuciones determinadas a nivel nacional en 2025 son momentos decisivos para mantener con vida el objetivo de 1,5 °C.
Las contribuciones determinadas a nivel nacional 3.0 ofrecen la última oportunidad en esta década para que los países intensifiquen sus ambiciones declaradas. En particular, un acuerdo sobre un nuevo objetivo cuantificado para la financiación climática en la COP29 es fundamental para garantizar una transición justa, apoyar las inversiones en el Sur Global y empoderar a los países para que intensifiquen sus ambiciones en materia de contribuciones determinadas a nivel nacional.
El objetivo de 1,5 °C depende de los esfuerzos de los países del G20. Sus contribuciones determinadas a nivel nacional deben coincidir con los compromisos mundiales de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030”.
En el escenario de 1,5 °C de IRENA, las fuentes de energía renovables proporcionarían la mayor parte de la matriz energética, representando el 68% y el 91% del suministro total de electricidad en 2030 y 2050, respectivamente.
Para 2050, se requiere una profunda transformación de los sectores de la energía y el consumo final para permitir las altas proporciones de energía renovable que requiere la transición.
A nivel mundial, la expansión de la electricidad renovable facilitará la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en el sector energético. Los combustibles fósiles se reducirán significativamente de una participación dominante del 61% en la matriz energética mundial actual al 24% en 2030 y al 4% en 2050.
La transición del sistema energético actual de combustibles fósiles a energías renovables requiere redes eléctricas más fuertes y flexibles. Esto se puede lograr mediante soluciones de almacenamiento de energía, gestión de la demanda y tecnologías y estrategias de acoplamiento entre sectores.

En particular, el almacenamiento de energía es un factor técnico clave que permite avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado y 100 % renovable.

Mientras los países se preparan para la tercera ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional en 2025, es fundamental que se alineen mejor con los planes nacionales de energía y los objetivos de cero emisiones netas.

IRENA ya está trabajando con 101 Partes del Acuerdo de París en la actualización e implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional. Las estrategias nacionales coherentes en materia de energía y clima facilitan la transparencia, atraen inversiones y aceleran la transición hacia una economía resiliente y con bajas emisiones de carbono.

La colaboración internacional puede garantizar el aumento significativo de la financiación necesaria para una transición justa que maximice los beneficios socioeconómicos. Esto podría facilitarse mediante nuevas fuentes de financiación, como el impuesto global sobre el patrimonio promovido por el G20 de este año, que hace hincapié en la equidad y la responsabilidad social o ambiental.

También se necesitan enormes cantidades de financiación pública para reducir el riesgo de los proyectos en países de alto riesgo y financiar infraestructuras cruciales. Esa financiación podría provenir en parte de una reducción de los subsidios a los combustibles fósiles.

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