A comienzos de este mes, el Gobierno de las Islas Baleares abrió la licitación de siete parques fotovoltaicos sobre bolsas de riego en Mallorca y Menorca, por 6,6 MW de potencia. De acuerdo a la publicación oficial, esperan que estas instalaciones estén ejecutadas para el 2024.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de Energía y Cambio Climático de Baleares, Pep Malagrava destaca que la Comunidad pronto lanzará nuevas licitaciones basadas en la generación de renovables renovables.
“Por ejemplo, en breve esperamos abrir las convocatorias para los autoconsumos de los principales hospitales de la Comunidad, los dos en Palma de Mallorca, Son Espases y Son Llátzer”, explica el directivo.
Asimismo, el funcionario hace hincapié en que otros dos hospitales dentro de las islas, Mahón en Menorca y Manacor en Mallorca, ya cuentan con un consumo a base de energía fotovoltaica en sus aparcamientos, luego de un proceso de concurso similar.
Incluso, resalta se sumarán también los centros de “Ibiza” e “Inca”, unas licitaciones que ya están marcadas dentro de las inversiones del plan de para la transición energética de las Islas Baleares.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, la Comunidad tiene objetivo ser neutra en emisiones de carbono para el año 2050, con un paso previo del 35% de generación renovable en 2030.
“Y más adelante sacaremos otras licitaciones, poco a poco y a medida que vamos recibiendo proyectos, ya sean para el propio autoconsumo de la administración pública, o también proyectos de autoconsumo compartido”, agrega Malagrava.
En este sentido, comenta que, si bien la mayoría de las instalaciones a adjudicar serán de fotovoltaica, debido alto recurso en la región y su “madurez tecnológica”, también sumarán otras energías
“Por ejemplo, hace unos meses hicimos una licitación para hibridar proyectos de fotovoltaica con microeólica, algo que servirá para compensar los tiempos en los recursos, ya que cuando sopla viento, suele no haber sol. Y también habrá casos de lugares concretos que produciremos solar térmica o aerotermia”, subraya el directivo.
Bases reguladoras
Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) publicó las bases reguladoras del programa de ayudas a iniciativas de generación renovable y almacenamiento en las Islas Canarias y Baleares.
En este sentido, Malagrava valoró positivamente esta línea de subvenciones, ya que al no estar dentro del régimen retributivo de las energías renovables, porque no son sistemas peninsulares, ambas Comunidades Autónomas no realizan subastas.
“Es importante para la viabilidad económica de los proyectos, sobre todo de pequeña escala y en zonas donde el suelo suele ser más caro. Mientras Baleares no tenga un sistema retributivo propio para renovables, se tiene que subsanar de algún modo para que se siga avanzando con la penetración de renovables”, subraya el funcionario.
Asimismo, valoró también la inclusión del almacenamiento en este programa de ayudas: “Dentro de los próximos cinco años la clave no va a ser tanto instalar fotovoltaica, sino hibridar con almacenamiento”, opina el directivo.
“Es importante establecer un sistema de red, tanto de transporte como de distribución de energía eléctrica, mucho más robusto, que pueda incorporar muchas más energía renovable y gestionar su generación”, concluye el funcionario.
0 comentarios