A finales de febrero, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) presentó un documento a distintos grupos parlamentarios andaluces que incluía nuevas medidas con el fin de agilizar administrativamente los proyectos de energías renovables en marcha en la región.
En diálogo con Energía Estratégica España, la Secretaria General de las asociación, Gemma García-Pelayo, destaca que este documento se presentó originalmente en el 2021, y que se va a actualizando con el correr del tiempo y el cambio en las normativas de renovables.
“Lo que hacemos principalmente dentro del documento es describir el procedimiento que atraviesan los proyectos, trámite a trámite, y proponer medidas concretas para agilizarlos”, agrega la directiva.
En este sentido, comenta que desde finales de 2021 al día de hoy ha habido avances en la tramitación de las renovables, comenzando la firma de un decreto en Andalucía destinado a simplificar estos procesos.
Sin embargo, la ejecutiva remarca que aún quedan aspectos sobre los cuales trabajar: “Como puede ser reducir los plazos en el envío de documentación entre un organismo y otro”.
“También nos gustaría avanzar en lo que respecta a la digitalización de los procesos administrativos, que un promotor pueda tener información de su expediente en una plataforma y pueda consultarlo cuando quiera.
Otro de los puntos que agrega la ejecutiva es el del “silencio positivo”, es decir, que ante la falta de una resolución sobre un expediente por parte del órgano renovable, se considera estimada la petición.
“Un tema sobre el que se han dado algunos pasos hacia adelante, pero debemos seguir es en la coordinación entre aquellos organismos que tienen que dar autorizaciones de dominio público, mejorar la comunicación para que se reduzcan los plazos”, subraya García-Pelayo.
En este sentido, la directiva resalta que los proyectos renovables en Andalucía tienen tiempos de tramitación de entre un año y medio, y tres años, dependiendo el caso.
Y finalmente, señala que los dos órganos regionales responsables de estas tramitaciones, la Consejería de Política Industrial Energética y la Consejería de Medioambiente, han demostrado “apoyo e implicación” a la hora de escuchar las propuestas para el impulso de las renovables en Andalucía.
Desde CLANER compartieron con Energía Estratégica España los ocho elementos principales sobre los que se asienta el documento presentado a los organismos locales:
– Reforzar medios humanos y materiales
– Reducción de plazos
– Simplificación de procedimientos
– Supresión de trámites
– Criterios de interpretación homogéneos
– Digitalización de procedimientos
– Declaración responsable para determinadas licencias
– Silencio positivo para ciertos trámites
0 comentarios