VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 17, 2022
Análisis Financiero. Las oportunidades en proyectos renovables que se abren en Latinoamérica y España
Juan Carlos Badillo, socio-fundador y director de AtZ Investment Partners, examina cada mercado, teniendo en cuenta particularidades y oportunidades. En este contexto de suba de tasas, el especialista propone avanzar con “deuda subordinada por encima del Project Finance tradicional que permite a los inversores mejorar apalancamientos y rentabilidad”.

Las energías renovables están tomando altísima relevancia a nivel mundial no sólo como mitigantes al cambio climático, sino porque son las fuentes de energía más baratas que hay, más aún frente a la disparada de precios de los hidrocarburos.

Este marco presenta una gran oportunidad de crecimiento del mercado de las renovables, tanto para la firma de contratos de abastecimiento de energía (PPA) a largo plazo como para negociar en el Spot (merchant).

Juan Carlos Badillo, socio-fundador y director de AtZ Investment Partners, destaca la oportunidad que hay en Latinoamérica y España para el desarrollo de centrales de energías renovables, pero advierte desafíos puntuales para cada mercado.

La mirada del espectialista, en una entrevista para Energía Estratégica España.

¿Cuál es la experiencia de AtZ Investment Partners en Latinoamérica y Europa en estructuración y operaciones financieras para proyectos de energías renovables?

Somos una firma joven con alma vieja. Tenemos 6 años como marca pero con un equipo directivo con una experiencia acumulada de más de 14.000 MW con cierre financiero, varios con más de 20 años en banca de inversión, asesorando en la búsqueda de inversores y venta de proyectos y en deuda Project Finance, deuda para adquisiciones y deuda corporativa en Europa y América Latina

Por la experiencia que tenemos, nos gustan y aportamos mucho valor en las operaciones greenfield complejas, de hecho los mandatos de venta que tenemos ahora mismo son mayoritariamente greenfield al igual que la última financiación en la que hemos asesorado en Chile, la cual incluso tiene un componente merchant.

¿Puede destacar algunos ejemplos en Latinoamérica y España?

En cuanto a ejemplos de operaciones en las que ha participado AtZ, comentar que en Latinoamérica el mercado nos conoce por la primera financiación greenfield merchant del mercado mexicano (Parque La Trinidad) que tuvo lugar en 2017; y en la que asesoramos a Eosol, una empresa líder en desarrollo de proyectos.

En España, el mercado nos conoce porque asesoramos a Greenalia en la búsqueda de deuda Project Finance y mezzanine para el proyecto de biomasa de Curtis en el año 2018 (financiación que obtuvo el premio Deal of the Year)

¿Cuál es su visión del mercado de la deuda Project Finance: es el mecanismo de financiación más adecuado para proyectos renovables?

Empecemos diciendo que la financiación Project Finance es compleja de estructurar, toma tiempo, es más cara que la financiación corporativa, pero permite conseguir deuda sin recurso y de mayor apalancamiento y plazo que la financiación corporativa.

Habiendo dicho esto, la bondad de un Project Finance para una operación “depende” de cuál sea la necesidad de fondos que tengas, tu acceso al mercado de deuda, la estructura de ingresos del proyecto/portfolio que quieras usar para apalancar (merchant, PPAs, subasta), la liquidez de la moneda en la que tengas los ingresos, la necesidad de apalancar que tengas etc. etc.

De todas maneras, hay opciones adicionales al Project Finance tradicional. Nosotros hemos incluido en algún proyecto deuda subordinada por encima del Project Finance tradicional que permite a los inversores mejorar apalancamientos y rentabilidad. Una vez en operación también hay muchas alternativas en el mercado de capitales.

¿Cuáles son las diferencias de mercado entre Iberia y América Latina al momento de estructurar un Project Finance?

Estamos en un sector altamente regulado, que además va evolucionando continuamente y muchos de esos elementos regulatorios y de mercado son clave en la bancabilidad de ciertos proyectos.

De hecho, en realidad, cada país, cada tecnología y cada estructura de ingresos (subasta o PPA o merchant) e incluso cada momento en el tiempo, tienen sus particularidades y un perfil de riesgo diferente.

Por ejemplo… si estás en Colombia te preocupa el tipo de cambio, pero también la fecha límite de entrada en funcionamiento que suelen ser muy ajustadas y la ejecución de avales.

Si estás en Ecuador no tienes riesgo de cambio, pero te preocupan el fideicomiso y como se garantizan los ingresos de las subastas frente a los proyectos futuros.

Si estas en Chile y no tienes todas las servidumbres mineras, puede retrasar tu RtB.

Si estás en España los bancos suelen exigir completion guarantees (garantía de finalización es una forma de seguro ofrecida por una empresa garante de finalización), etc. etc.

Por esta razón viajamos tanto a Latinoamérica, porque consideramos que es importante tomar el pulso del mercado en forma continua y de forma local de cara a que no se nos escape nada en un mercado con rentabilidades a la baja y riesgos al alza.

¿Cómo están trabajando respecto a venta de proyectos?

Venimos trabajando desde hace años en crear nuestro network, así como nuestra propia base de datos con fondos, IPPs, EPCs y empresas que buscan proyectos en fase de desarrollo pre RtB, por lo que estamos continuamente presentándoles oportunidades a estos inversores (europeos y americanos).

A su vez, este proceso nos ha ayudado a retroalimentarnos con el tipo de activos que están buscando los inversores, lo que nos permite movernos pronto en la búsqueda de oportunidades. Por ejemplo, acabo de venir de Perú, es un país del que cada vez nos preguntan más y que estamos seguros será muy activo en los próximos años.

Como referencia, en los últimos meses hemos vendido portafolios y proyectos greenfield en Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y España.

¿Cómo es la dinámica de mercado tanto en España como en Latinoamérica? ¿Qué diferencias encuentran?

El mercado de venta de proyectos está marcado por las reglas de oferta y demanda en el que influyen muchos factores como el entorno macroeconómico o incluso la falta de alternativas de inversión (por ejemplo al tener el mercado mexicano cerrado).

En Europa, España e Italia son hoy un mercado vendedor para los promotores porque la demanda supera ampliamente a la oferta, sin ir más lejos, nosotros hemos cerrado transacciones incluso sin puntos de conexión a precios muy altos (aunque sujetos a pagos por hitos).

Habiendo dicho esto, la dinámica de cada mercado cambia y a veces en forma temporal.

Por ejemplo, volviendo al caso colombiano, hay muchos proyectos que necesitan entrar en operación antes de finales del 2023 con alto riesgo de ejecución de avales y ahora se puede encontrar papel RTB a precios más bajos que proyectos con RTB a dos años.

También hay que entender que tampoco es fácil asumir un riesgo de inversión cuando las tasas de financiación en pesos colombianos pueden estar por encima de 15% para operaciones estructuradas de largo plazo.

¿Cómo ven el mercado más allá de los proyectos utility scale?

Nosotros estamos presentes en toda la cadena de valor siempre que haya un energía de por medio… Tenemos mucho interés en apoyar a compañías del sector de energía que están pasando de una fase de Start-up a compañías Growth o de crecimiento.

A este respecto, hace un par de meses hemos hecho nuestra primera inversión en una compañía Growth del sector y adicionalmente tenemos un mandato para levantar capital y deuda para el crecimiento de otra compañía que necesita capital para crecer en activos de autoconsumo e invertir en I+D en aplicaciones del sector de hidrógeno.

Esta vocación, nos ha llevado a ser desde hace varios años el único partner solo enfocado en renovables del Programa Entorno Pre Mercado “EPM” de BME (Bolsas y Mercados Españoles): Para aclarar, AtZ no saca a compañías a bolsa (no somos ni queremos ser asesores registrados ni proveedores de liquidez), pero sí que por ejemplo estamos orgullosos de haber apoyado a Enerside antes de su salida a BME Growth, primero en el programa EPM primero y luego con servicios de M&A y deuda en Chile y Brasil).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors