VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 19, 2022
Ayer en el Consejo Europeo. Las propuestas de la CE para controlar el precio de la energía y acelerar la transición
La Comisión Europea propone puntos para la compra conjunta entre los países miembro de la Unión Europea del 15% del gas y finalmente establece una intervención del mercado con un tope dinámico y temporal. Otro de los ejes de esta decisión es la digitalización del sector energético ¿En qué consiste?

En el día de ayer, el Consejo Europeo propuso un Reglamento para abordar los altos precios de la energía. 

En primer lugar, se avanza en el trabajo sobre un nuevo punto de referencia complementario para el GNL, ya que, por el momento, el precio de las importaciones de GNL a menudo se basa en el Título de transferencia (TTF).

En particular, la medida establecería, con carácter temporal, un “límite dinámico del precio” para las transacciones en el mercado TTF Dutch, de forma que las transacciones que superen el techo fijado “no estarían permitidas”, lo que “ayudaría a evitar una volatilidad extrema y precios excesivos”.

“Debe permitir el comercio extrabursátil de gas, no afectar a la seguridad del suministro de gas, ni a los flujos dentro de la UE, no dar lugar a un aumento del consumo de gas y no afectar a la estabilidad y el funcionamiento ordenado de los mercados de derivados energéticos (futuros)”, explican desde la CE.

Asimismo, la Comisión también tiene la intención de dar a los Estados miembros un mayor margen de maniobra para apoyar a sus empresas mediante la modificación del marco de crisis de ayuda estatal temporal, manteniendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en toda la UE. 

Agregación de la demanda de gas de la UE y la compra conjunta de gas 

Esta perspectiva de las decisiones, garantizará la transparencia en términos de proceso, volúmenes y plazos, pero también ayudará en particular a los Estados miembros más pequeños y sin litoral, que se encuentran en una situación menos favorable como compradores, a garantizar un acceso justo y competitivo al gas.

En principio, se trata de la compra conjunta de al menos el 15 % de gas natural del bloque para llenar las reservas de cara al invierno 2023-2024. 

La Comisión espera que se hagan a través de una plataforma conjunta en la que los países miembro usen su poder de mercado para abaratar el precio del hidrocarburo.

“La creación de un solo consorcio de compra de gas ofrecería un fuerte poder adquisitivo y aumentaría la probabilidad de lograr mejores precios, pero también se debería permitir que opere más de un consorcio”, sostienen desde la Comisión Europea. 

En este apartado se excluye explícitamente la posibilidad de utilizar el mecanismo de compra conjunta para importar gas del gasoducto ruso

La compra conjunta se ha establecido en el espíritu del Plan RePowerEU, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición limpia. 

Digitalización del sector energético

La Comisión llevará a cabo una evaluación de las necesidades de inversión para REPowerEU. 

Esta evaluación cubrirá las inversiones en infraestructura transfronteriza, incluidas las interconexiones paneuropeas críticas, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética y las energías renovables que se necesitan para acelerar la transición hacia la energía limpia y evitar la fragmentación en el mercado único.

En algunas áreas del sector energético, como los vehículos eléctricos, las instalaciones fotovoltaicas y las bombas de calor, las tecnologías digitales e inteligentes ya existen y necesitan apoyo para crecer. 

En otras, el sistema energético apenas comienza a cosechar los beneficios de la digitalización. 

Para los próximos meses y años, la Comisión tiene la intención de tomar varias medidas para impulsar los servicios de energía digital al tiempo que garantiza un sector de las TIC eficiente desde el punto de vista energético.

Este paquete tiene en cuenta: ayudar a los consumidores a aumentar el control sobre su consumo de energía y sus facturas a través de nuevas herramientas y servicios digitales; controlar el consumo de energía del sector de las TIC, incluso a través de un esquema de etiquetado; y fortalecer la ciberseguridad de las redes de energía a través de una nueva legislación que incluye un  Código de Red para los aspectos de ciberseguridad de los flujos de electricidad transfronterizos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors