La Oficina de Transición Energética nació hace tres años, como una colaboración público-privada junto a los ayuntamientos de «La Hoya de Buñol», en la provincia de Valencia. Hoy en día, se han desligado, pero manteniendo el diálogo, con el sector público, formando un ecosistema de trabajo por el fortalecimiento de las comunidades energéticas.
En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO & Co-Founder, Emmanuel Silva Muñoz comenta: “Actuamos en todo el territorio español, e incluso ahora estamos dando el salto internacional empezando a dialogar con gente en México, Colombia y Perú, para llevar el tema de las comunidades energéticas allí.
En este sentido, comenta que España “es uno de los países que está más adelantado a nivel europeo en el tema”, principalmente por las ayudas europeas de los fondos NextGenerationEU y las mejoras a nivel autonómico.
Sin embargo, señala algunas barreras que aún encuentran dentro del sector: “Por un lado, falta una transposición completa a nivel de una ley, como puede ser el borrador de real decreto ley publicado en abril”, explica el directivo.
Este borrador de Real Decreto Ley que menciona, busca regular las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, incorporándolas a las subastas de renovables y a los cupos de reserva de capacidad.
Pero, a pesar de que su consulta pública terminó el 17 de mayo pasado, este borrador aún no se ha aprobado. Principalmente, a causa del contexto electoral que reina en España. Aunque, Silva Muñóz espera que vea la luz pronto.
Por otro lado, explica que quizás la mayor barrera que encuentran las comunidades energéticas viene por el lado de las distribuidoras eléctricas, las cuales están a cargo de dar los permisos de conexión.
“De momento, están poniendo muchas trabas a los expedientes, que no se resuelven con agilidad, Estamos hablando de que algunos proyectos han tardado hasta dos años en conectarse a la red. Aunque, algunas de ellas ya están empezando a corregirlas”, advierte el ejecutivo.
Cabe señalar que, este retraso por parte de las empresas distribuidoras ha sido señalado por otros actores y asociaciones del sector de las comunidades energéticas.
“Ese atasco burocrático es la gran barrera. Aparte de eso, creo que quedó demostrado que la gente tiene ganas y ánimo de sumarse a las comunidades energéticas, necesitan esta seguridad jurídica”, subraya Silva Muñoz.
Siguiendo con esta idea, el directivo remarca algunas recomendaciones, propuestas por la alianza por el autoconsumo, que podrían tomarse para solventar esta situación.
“Primero se pide transparencia. Es decir, si tu presentas un expediente, que puedas saber en todo momento en dónde está, cómo se está resolviendo, quién lo está resolviendo. Que el usuario tenga la trazabilidad de esta documentación”, subraya el ejecutivo.
Y luego, comenta la necesidad de una clarificación y estandarización de los requisitos que son demandados por estas distribuidoras. Ya que encuentran diferencias en los documentos exigidos para diferentes usuarios.
Servicios que ofrecen
El CEO & Co-Founder de la Oficina de Transición Energética, destaca los servicios que ofrecen a las comunidades energéticas ya instaladas, remarcando principalmente tres áreas.
Cabe señalar que la Oficina de Transición Energética no se dedica al asesoramiento individual de proyectos, porque entienden que es un campo donde ya hay muchas entidades que trabajan en ese sentido.
“Por un lado, nosotros trabajamos en la información del sector. Para esto, contamos con un mapa de comunidades energéticas, que a día de hoy registra más de 500 iniciativas. Es el recurso más completo a ese nivel de España.
Por otro lado, remarca la labor que hacen en la formación de gestores energéticos, mediante cursos online. Estos eventos los realizan en colaboración con la Federación Nacional de Gestores Energéticos.
“El objetivo es ir formando a las personas en todo lo que tenga que ver con la materia y conocimiento que requieren para poner en marcha una comunidad energética o las oficinas de transformación comunitaria”, explica el directivo.
Y como tercer área de trabajo, menciona el apartado para la innovación, donde entra el diálogo con otros países donde hay comunidades energéticas, las aplicaciones informáticas o encuentros grupales.
“Trabajamos por el fortalecimiento del ecosistema de comunidades energéticas. Buscamos aportar conocimiento y valor en el fortalecimiento de la fase en la que una vez que estén construidas, a donde quieren llegar y qué necesitan para hacerlo”, concluye Silva Muñóz.
Me parece muy bueno que emmanuel este trabajando en la energía estratégica muy bueno por eso