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septiembre 1, 2022
Punto por punto. Las propuestas para el Plan de Contingencia que la Xunta de Galicia le presentó al Gobierno
Incluye medidas al corto mediano y largo plazo, iniciativas para la eólica marina y el almacenamiento, entre otras cosas.

Energía Estratégica España tuvo acceso al documento que la Xunta de Galicia le entregó al Gobierno nacional con aportes para la elaboración del Plan de Contingencia y Medidas Energéticas que se activará en caso de que Rusia corte por completo el suministro de gas a Europa. 

Cabe recordar que desde las primeras medidas de ahorro energético anunciadas el 1 de agosto, el gobierno gallego perteneciente al PP se posicionó en desacuerdo ya que estas no habían sido consultadas con las autoridades autonómicas ni los sectores económicos afectados. 

En este sentido, desde la introducción del documento presentado, se hace mención a que según lo mencionado por la Comisión Europea, los planes de ahorro no son obligatorios y que es válido el aprovechamiento de las centrales nucleares y térmicas siempre y cuando como medidas temporales para evitar la dependencia del carbono en el largo plazo. 

De esta manera, se exige que el Gobierno comparta las medidas en las que ya se encuentra trabajando y sugiere: 

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  • Incluir medidas con un impacto real, alineadas con los objetivos planteados.
  • Adecuada planificación de las actuaciones.
  • Reforzar el papel ejemplarizante del sector público mediante la aplicación de medidas obligatorias.
  • Proponer medidas voluntarias para el sector privado, acompañadas de una adecuada campaña de información y concienciación.
  • Basarse en el marco normativo y en las recomendaciones establecidas por la UE en relación con el ámbito energético.

En relación con las medidas de aplicación a corto plazo, de acuerdo con la Comunicación de la UE «Ahorrar energía», los sectores clave para un ahorro significativo a corto plazo son: la calefacción en los hogares y los servicios, así como el transporte y la movilidad, con cierto potencial adicional en los sectores industriales.

En relación con las medidas de aplicación a medio plazo, consideran que urge acelerar las mejoras previstas en planes nacionales de energía y clima, pero, atendiendo a la situación actual e incrementar los objetivos de eficiencia energética.

  • Incrementar los objetivos establecidos en el PNIEC 2021-2030 en relación con la presencia de energías renovables en el uso final de la energía y con la presencia de energías renovables en la generación de energía eléctrica hasta, al menos, el 55% y el 82%, respectivamente.

A largo plazo, y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión en relación con que, siendo la prioridad la transición a las energías renovables, dar paso a fuentes las centrales nucleares y térmicas, como medidas temporales

Sobre Eólica Marina

  • La aprobación inmediata y consensuada con las Comunidades Autónomas de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo a nivel nacional.
  • Desarrollar y activar los mecanismos para el desarrollo de proyectos relacionados con la energía eólica marina, incluyendo el correspondiente sistema de retribución e incentivos.
  • Desarrollar y aprobar procesos de tramitación administrativa ágiles para proyectos relacionados con la energía eólica marina, que permitan un adecuado despliegue de la tecnología que contribuya a la consecución de los objetivos energéticos y medioambientales establecidos por la UE.

Sobre Almacenamiento energético

  • Desarrollar y activar mecanismos de ayuda e incentivos a grandes proyectos de almacenamiento energético que contribuyan a una adecuada gestión de un mix energético basado en fuentes renovables de energía, especialmente a aquellos relacionados con el almacenamiento de energía hidráulica por bombeo.
  • Desarrollar y aprobar procesos de tramitación administrativa ágiles para proyectos relacionados con el almacenamiento de energía a gran escala.

Cogeneración

  • Establezca una regulación adecuada para que el régimen retributivo específico se adapte a las particularidades del mercado y compense los costes de explotación, con la utilización de índices europeos para fijar el precio del gas, así como, mientras se encuentre en vigencia el mecanismo de compensación establecido en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, realizar una actualización mensual incorporando la variación del coste de combustible en los valores de retribución a la operación.
  • Incluya a la cogeneración en el mecanismo de compensación aprobado en el Real Decreto Ley 10/2022, con carácter opcional, renunciando de forma temporal al régimen retributivo específico.

Infraestructuras energéticas

    • Desarrollar una planificación integrada de infraestructuras energéticas sobre el territorio, que permita el despliegue de las infraestructuras más eficientes que garanticen la seguridad de suministro, de manera no discriminatoria y sin crear barreras que limiten la descarbonización y la competitividad de la economía.
    • Facilitar y favorecer la conexión a la red de gas de las instalaciones de gases renovables, tanto desde el punto de vista normativo como de incentivos económicos, incluyendo el favorecimiento de la producción de hidrógeno renovable autóctono, desarrollando y definiendo el marco regulatorio del suministro renovable.
  • Impulsar las infraestructuras de conexión del gasoducto/hidroducto de Galicia con la Meseta, en concreto el hidroducto Guitiriz-Zamora, y Norte de Portugal.

 

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