VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 24, 2023
Tres puntos claves. Las recomendaciones que hacen desde IGNIS para la expansión de la fotovoltaica en España
En el marco del Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit, Ramón Cidon, Director de Desarrollo en IGNIS, sugirió algunas medidas que podrían tomarse desde las administraciones dentro del crecimiento de esta tecnología. Además, comentó la situación del almacenamiento por bombeo reversible en el país.

Durante los pasados 4 y 5 de julio, en la ciudad de Madrid, tuvo lugar el Europe Future Energy Iberian Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), un mega evento que contó con la participación de más de 350 profesionales del sector.

Durante el quinto panel de debate de la jornada, llamado “Claves para la expansión del sector solar en España, Italia y Portugal: Visión de empresas líderes”, el Director de Desarrollo de IGNIS, Ramón Cidon, comentó cuáles serían las sugerencias que haría a la administración española dentro del desarrollo de la fotovoltaica.

Por un lado, puso el foco en las tramitaciones por las que deben transitar los proyectos, remarcando que sería importante digitalizar estos procesos para conseguir una agilización en los plazos.

“Lo que sugerimos, es que se utilice un buzón electrónico donde se presenta el proyecto y, con una mayor rapidez en la respuesta, se evalúe si es válido o no”, remarcó el ejecutivo.

growatt

Asimismo, indicó que la informática sería una herramienta “brutal” para la gestión de datos, y que, además de ser una solución más sencilla, generaría un ahorro de costes para la administración.

Cabe señalar que, a finales del 2022,  la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) presentó al Gobierno una serie de medidas para implementar en el Plan de Contingencia del país. En ese listado, se encontraba como uno de los puntos destacados la digitalización de los trámites y procesos para evitar cuellos de botella en la tramitación de las instalaciones.

Por otro lado, el ejecutivo hizo hincapié en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y señaló que, en lugar de poner el énfasis en desarrollar más potencia renovable, debería enfocarse en generar una demanda para esa energía producida.

Es una oportunidad histórica para que España sea un productor de energía. Tenemos energía barata, con lo cual, debemos ser capaces de atraer industria de todo el mundo, y también de retener a la que existe ya aquí, y descarbonizarla. Menos PNIEC con tanta generación, y más generación de demanda”, explicó Cidon.

En el borrador del PNIEC, que estará a consulta pública hasta el mes de septiembre, la fotovoltaica recibe un aumento de su potencia a instalar en 2030, pasando de los 39 GW en el vigente documento, a 57 GW, más 19 GW en autoconsumo.

Almacenamiento por bombeo

Por otra parte, consultado acerca del almacenamiento y su crecimiento en el país, el Director de Desarrollo de IGNIS hizo mención del bombeo, señalando sus ventajas en cuanto a generación de empleo en zonas de la España vaciada, su energía síncrona y el desarrollo por parte de empresas locales.

“Sin embargo, solo ha habido una DIA favorable, y además tiene un plazo de siete años para poner en marcha la explotación, y si tenemos en cuenta la obra que dura unos seis años, no alcanzan las fechas”, advirtió el directivo.

En este sentido, resaltó que el Gobierno español debería brindar una ampliación en los plazos de ejecución para este tipo de instalaciones, lo que ayudaría a su despliegue. Una petición que ya ha sido recogida por el sector del almacenamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *