VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 15, 2022
“Será la mayor subasta por potencia". Las renovables esperan nuevos nodos: El almacenamiento clave en la adjudicación
Jorge Barcelona de Pedro, Director de ventas de Rolls Royce Solutions Ibérica, participó de un evento donde compartió lo que se espera del concurso de acceso a la red donde se espera un gran incentivo para la tecnología y grandes definiciones que darán importantes señales hacia el futuro.

La Estrategia de Almacenamiento Energético impulsada por el Gobierno contempla disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050, considerando tanto el almacenamiento a gran escala como el distribuido. 

Al mismo tiempo, el PERTE ERHA (energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento) aprobado a finales de 2021 sitúa al almacenamiento como uno de los principales destinarios de las ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.

Durante el evento organizado por la Revista Energética, Jorge Barcelona de Pedro, de Rolls Royce Solutions Ibérica, realizó una exposición titulada ‘Plantas de baterías de almacenamiento para la subasta de capacidad de acceso a red’. 

Aquí presentó los dos tipos de soluciones en baterías que ofrece la compañía: Plug & Play y Q Grid, destinado a plantas de generación de energía a gran escala. 

Las mismas están preparadas para el exterior y que se conecten a una estación convertidora que pueda conseguir grandes volúmenes de almacenamiento con menos inversores. 

Este tipo de productos serán los modelos que podrían usar las plantas que participen en el Concurso de Capacidad de Acceso a la Red de transporte de energía eléctrica que tuvo su instancia de consulta pública en junio de este año y el sector se mantiene a la espera de que la CNMC realice el dictamen, programado antes de fin de año. 

Características del concurso

Según el informe de Red Eléctrica España, son 184 nodos susceptibles a sacar a concurso, es decir: una capacidad mayor a 10 GW de potencia. 

El primer paquete será de 17 nodos, para 5,8 GW de potencia repartida en casi todas las comunidades autónomas del país. 

“Será la mayor subasta por potencia de todas las que se han visto hasta ahora”, señaló Barcelona de Pedro. 

Luego de la publicación de los documentos, esperan que pase entre cuatro y cinco semanas hasta que el Gobierno publique la convocatoria a la subasta y dos meses hasta la presentación de ofertas

“Siendo realistas esperamos que se haga efectiva en el primer trimestre del 2023”, opinó el ejecutivo.

¿Cómo serán los puntajes para cada criterio? 

Según adelantó el referente de Rolls Royce, se espera que los criterios temporales sumen un total de 13 puntos, la maximización de kWh renovables en red y calidad de energía: 25 puntos y, por último los relacionados al impacto socioeconómico: 19 puntos. No obstante, hay un resto de 57 puntos que aún están por definirse

Quienes incluyan en sus plantas el 5% de su potencia en almacenamiento, con una autonomía de dos horas, alcanzarán los 25 puntos de la maximización de los kWh. 

Esto quiere decir que todas las tecnologías que ingresen en esta subasta, tienen un potencial de almacenamiento de 278 MW y una capacidad potencial total de 556 MWh. 

“Realmente estamos ante la primera apuesta firme y decidida por el almacenamiento en España en este proceso de la transición ecológica, ya que significa una multiplicación considerable si lo comparamos con lo que está instalado actualmente”, afirmó

Para cumplir con los requisitos de calidad de la energía será necesario cumplir con las especificaciones de los inversores y establecer sistemas de control compatibles que garanticen la estabilidad de tensión y aporten capacidad de compensación reactiva. 

¿Qué es lo que se espera del dictamen?

Barcelona de Pedro destacó que se espera que haya una consideración de la cantidad de kW que se aporten a la red y se tenga en cuenta la valoración económica.

“Que no haya una cantidad explícita de cantidad de energía inyectada a la red es una barrera al desarrollo del almacenamiento y eso es lo que pedimos que defina mejor el ministerio”, desarrolló. 

Además, otro de los aspectos que exigen a la entidad pública es que definan mejor el almacenamiento (capacidad efectiva, EOL o BOL, etc.) y aunque sí se sabe que habrá que subir y bajar potencia, pero no cuándo ni cómo operar los BESS. 

Por último, critica que “lo primero que hay que modificar es que hoy en día la potencia del almacenamiento se suma a la potencia instalada”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors