En la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), propuesto por el Gobierno de España, se establecen una serie de aumentos en los objetivos de la mayoría de las energías renovables a 2030. Por el lado del autoconsumo, esta cifra sube desde los 9 GW hasta los 19 GW.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso comenta: “El objetivo está más allá de lo que esperábamos, con lo cual estamos contentos”.
Cabe recordar que, en agosto del año pasado, desde la asociación pedían por un aumento en los hitos del autoconsumo ligeramente más bajo, 15 GW de potencia por aquel entonces.
Sin embargo, si bien destaca el crecimiento del sector en el último tiempo, indica que será necesario trabajar en una serie de aspectos por parte de la administración local, para la consecución de estos objetivos.
“Se ha producido un importante efecto demostración. Es decir, se ha normalizado la tecnología fotovoltaica de autoconsumo para el ciudadano medio. Pero, si queremos alcanzar estos hitos a 2030, vamos a tener que buscar medidas de incentivación que sean complementarias”, explica el ejecutivo.
Según los datos de la propia UNEF, en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW.
Por un lado, el económico para los usuarios de autoconsumo, señala dos medidas que podrían incorporarse. La primera se trata de un sistema de desgravación fiscal.
“Las subvenciones para esta tecnología han demostrado sus limitaciones, sobre todo una dificultad para gestionar la cantidad de proyectos que han surgido. Por lo que, creemos que cualquier apoyo del Gobierno iría mejor encaminado por este beneficio fiscal”, remarca el directivo.
Cabe recordar que esta crítica las ayudas para autoconsumo se han vuelto un tema recurrente dentro del sector, principalmente en lo que abarca los plazos de la entrega de estos fondos a los usuarios finales.
Y así también, subraya la importancia de incrementar el grado de variabilidad en la tarifa eléctrica del usuario, lo cual podría generar un mayor interés para el ahorro de la energía y el autoconsumo.
Comunidades energéticas
Por otra parte, también hace mención al rol autoconsumo colectivo dentro del crecimiento del sector, resaltando que debe tener “un papel muy importante” como elemento transformador del modelo energético.
En este sentido, pone el foco en eliminar las barreras que con las que se enfrentan este tipo de instalaciones, como son los obstáculos administrativos, la necesidad de una ampliación en las distancias para la conexión y los problemas con los puntos de acceso.
Cabe destacar que, durante el mes de abril de este año, el Gobierno nacional anunció que las Comunidades Energéticas contarán con un cupo en subastas y con reserva de capacidad en la red.
0 comentarios